Los empresarios eólicos piden a Facenda que aclare si les aplicará el impuesto de transmisiones y la acusa de "obstruir"

Aerogeneradores, molinos de viento, energía eólica
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 20:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha presentado un escrito en el que pide a la Consellería de Facenda que aclare si acatará el fallo del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), contrario a que se aplique a los parques el impuesto de transmisiones patrimoniales, y ha criticado que este departamento de la Xunta "obstruye el avance de los proyectos" al no dar respuesta a los empresarios sobre este asunto.

En un comunicado, la EGA ha recordado que el fallo del TEAC es del pasado 14 de febrero y que, pese a que han transcurrido varios meses, la asociación "no ha conseguido las explicaciones que demanda de la Consellería de Facenda, mientras se suceden las declaraciones contradictorias al respecto entre miembros del Gobierno gallego".

La forma en que la Xunta pretendía aplicar este impuesto en las autorizaciones de los parques, han recriminado los empresarios eólicos, "estaba impidiendo, por oneroso, el desarrollo del sector, además de romper la unidad de mercado y lastrar la competitividad de los parques gallegos".

Además, la EGA ha recordado que en una reunión en octubre de 2012 con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, éste se comprometió "a acatar la decisión" que adoptase el TEAC. "Sin embargo, conocida ésta meses después, el 14 de febrero de 2013, refrendando lo sostenido por los promotores eólicos, la Xunta no sólo no ha cumplido lo prometido, sino que se han sucedido contradictorias declaraciones públicas de miembros del Gobierno gallego", ha protestado.

La resolución del TEAC, insiste la EGA, dio la razón a los empresarios del sector, pero la consellería "no ha ajustado su criterio a lo dispuesto por el tribunal ni ha respondido a las reiteradas peticiones de la organización empresarial para celebrar una reunión", ha protestado.

Esta "cerrazón" del departamento que dirige Elena Muñoz y el "empantanamiento" del sector y su industria de fabricación de componentes han llevado a la asociación a remitir un escrito oficial a la conselleira con varias preguntas "que disipen las dudas que frenan los nuevos parques".

EL SECTOR, "ALARMADO"

El sector, ha incidido, está "alarmado" porque tras conocerse el fallo han sido "innumerables" las consultas personales y los "intentos de reunión" con la Consellería de Facenda para que aclare cuál será el criterio. "Lamentablemente, hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna", ha censurado.

Los empresarios advierten de la "grave incidencia" que la liquidación de este impuesto supondría en el resultado final de una instalación eólica, "pudiendo provocar su inviabilidad económica".

Por ello, las preguntas dirigidas a Muñoz piden que aclare si la Xunta ha recurrido o piensa recurrir la resolución del TEAC, si aplicará el impuesto de transmisiones a los parques y si, de ser ese el caso, exigirá al promotor la autoliquidación en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales. Además, pregunta si los presupuestos incluyen ingresos por el cobro de este tributo y, si es así, qué estimación recogen.