Los empresarios gallegos rechazan que la Xunta penalice la temporalidad y las medidas restrictivas a la contratación

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:01

La patronal cree que es "poco oportuna" cualquier declaración que pueda enturbiar el proceso abierto de diálogo social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) expresó hoy su oposición a iniciativas que penalicen la temporalidad y a medidas restrictivas de la administración en el ámbito de la contratación o de la colaboración.

La patronal replicó así al anuncio del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de penalizar la contratación temporal para impulsar la estabilidad laboral y "positivizar" los contratos indefinidos y "fórmulas estables y de calidad".

La CEG considera que lo imperativo para aumentar el empleo y su estabilidad es la determinación de políticas encaminadas a favorecer la creación de empresas, así como otras para responder a los nuevos desafíos y para incrementar la competitividad de las firmas gallegas en los mercado exteriores.

Los empresarios entienden que que estas iniciativas encaminadas a fomentar y dotar de estabilidad al empleo "resultarán más eficaces que la mera penalización de la temporalidad". Además, recuerdan que de llevar a cabo en los términos anunciados por la Xunta "podría poner en una gravísima situación de viabilidad a muchas empresas que, como las de los sectores de la construcción, hostelería y agricultura, no sólo mantienen una clara vinculación con la Administración, sino que la contratación de personal ha de ser por la naturaleza de su actividad temporal".

LA PENALIZACION NO ES POSITIVA

La patronal subraya que "carece de toda racionalidad" el establecimiento de medidas de esta índole en el ámbito autonómico, teniendo en cuenta que "la legislación estatal ya recoge la penalización a las empresas que recurren con frecuencia a la contratación temporal" que, por otra parte, "no han arrojado resultado positivo alguno".

La CEG también cree que si se registrasen casos de contratación temporal fraudulenta existen ya mecanismos sancionadores suficientes para perseguirlos, "cuestión que resultaría del todo justificado en el ámbito que se produjera: privado o público".

Los empresarios gallegos, que piensan que la competitividad pasa inexcusablemente por situar el mercado laboral en los parámetros de flexibilidad de los competidores, califican cuando menos de "poco oportuna" cualquier declaración que pueda enturbiar la marcha del proceso de diálogo establecido con la Administración y las representaciones sindicales en pro del establecimiento de un Pacto por la Competitividad y el Empleo en la Comunidad Autónoma. "Y lo que es más grave, podrían incidir negativamente en la futura creación de empleo en la región, aunque sea temporal", concluyen.