Empresarios del Metal de Pontevedra estudian retirar su propuesta para el convenio ante el "alto coste" de la huelga

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 20:45

VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra afirmó hoy que está "valorando" retirar su propuesta inicial para el nuevo convenio, debido al "alto coste" que está teniendo la huelga convocada por CIG, CC.OO. y UGT, y al "sinsentido continuo, chantaje, extorsión y ruptura de la convivencia ciudadana" por parte de los manifestantes del Metal.

En un comunicado, los empresarios acusaron a los sindicalistas de "destrozar" la industria metalúrgica y los puestos de trabajo, y de engañar a los trabajadores al decir que la patronal no ha hecho una oferta concreta. Por todo ello, los empresarios reconocen estar "valorando la retirada de la oferta inicial" debido a que no se ha tenido en cuenta el "esfuerzo" que han hecho y al "alto coste" que está suponiendo la huelga.

La patronal lamentó el "daño" que supone para la negociación que los sindicatos se nieguen a valorar la propuesta de convenio de los empresarios, y advirtieron de que hay "presiones" por parte de algunas empresas para retirar dicha oferta --dos años de vigencia, mantenimiento del poder adquisitivo y regulación de la jornada--, empresas que están "decididas a llevar a cabo un cierre patronal".

Por otra parte, aseguraron que la huelga ha tenido un "bajo seguimiento", y subrayaron su "indignación suprema" porque la ciudad de Vigo y su comarca "pierden inversiones" debido a la "imagen patética, de violencia y crispación" que da con este conflicto. Según apuntaron, el futuro de estas industrias "es cada vez más negro", y advirtieron de que, con actuaciones como las de los huelguistas hoy en la calle, "no se consigue la recuperación del sector".

Los representantes de la patronal precisaron que "cada vez son más "los trabajadores que hacen caso omiso de la convocatoria de huelga y acuden a sus puestos, y recordaron que el paro de hoy fue seguido mayoritariamente por los astilleros, mientras que en otras empresas metalúrgicas, como talleres de coches, de aluminio, fontanería, etc, "se ha trabajado prácticamente al cien por cien".