Empresarios de Pontevedra defienden una caja "solvente y gallega" y piden para la comunidad el "mismo trato" que otras

La patronal pontevedresa pide que se cumpla el Pacto del Obradoiro

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 19:46

VIGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) se ha manifestado este lunes en defensa de que la comunidad cuente con una entidad financiera "solvente, gallega y con pulso financiero para particulares y empresas", al tiempo que ha pedido para Galicia "el mismo trato" que reciben otras comunidades, como Cataluña.

El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, ha criticado, en rueda de prensa, los "bandazos" del Gobierno central en lo que respecta a las entidades de crédito y ha advertido de que "si a nivel nacional hay alguna diferencia con otras cajas", los empresarios de Pontevedra saldrán "a la calle" en apoyo a Novacaixagalicia.

"Nosotros queremos uniformidad de criterio", ha insistido el presidente de la patronal pontevedresa, quien ha reiterado el apoyo de la entidad que lidera a la Xunta y a los directivos de la caja gallega.

En la misma línea, Juan Manuel Vieites, uno de los vicepresidentes de la CEP, ha solicitado para Galicia "el mismo trato" que se da a otras autonomías. Su reclamación consiste en que, si el Gobierno central hace alguna "concesión" en otros territorios, que también se le permita a la Comunidad gallega.

En lo que respecta al modelo por el que debe optar Novacaixagalicia, los representantes de la patronal pontevedresa han abogado por ser "muy prudentes". Así, han defendido la "profesionalidad" de sus dirigentes y han opinado que deben ser ellos quienes busquen la mejor solución.

INFRAESTRUCTURAS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y sus vicepresidentes han presentado también los principales ejes de actuación y reivindicaciones del colectivo, destacando los ámbitos de la internacionalización, la potenciación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la innovación.

Entre sus principales demandas, han aludido a cuestiones como las cajas, pero también a las infraestructuras. Así, Vieites ha destacado que "ya le ha tocado el momento a Galicia" y que Pontevedra y Vigo "no pueden perder el tren y no entrar en el siglo XXI de las infraestructuras".

Así, ha solicitado que se cumpla el Pacto del Obradoiro para la llegada del AVE a Galicia pese a los "recortes" anunciados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado; al tiempo que ha insistido en la reivindicación de la conexión Vigo-Oporto de alta velocidad.

Además, ha urgido la ampliación de la pista del aeropuerto de Peinador, la terminal de carga y la apertura 24 horas; y también ha pedido que se acometan mejoras en el nuevo aparcamiento para que sea una infraestructura de "primer nivel" y no "de andar por casa".

En cuanto a los puertos de interés general del Estado de la provincia, ha defendido la conexión ferroviaria entre ellos, "creando una gran unidad portuaria y buscando la complementariedad de cada uno sin perder la independencia".

REFORMA LABORAL

Por su parte, otro de los vicepresidentes, Luis Novoa, ha recordado la postura de los empresarios de Pontevedra sobre la reforma laboral, que ha considerado "insuficiente" y ha reclamado una modernización del mercado laboral.

También ha avanzado que la patronal trabaja en un próximo encuentro con los tres sindicatos mayoritarios a nivel provincial para abordar las relaciones entre las empresas y los trabajadores y la imagen de la provincia en el exterior, con vistas a poder atraer inversiones.

De este modo, ha abogado por lograr "una imagen de seguridad, tranquilidad y entendimiento" para que los conflictos en las relaciones laborales "se solucionen sentándose y hablando y no saliendo a la calle y quemando contenedores".

Otras reivindicaciones empresariales son la reactivación del mercado de vivienda y del sector del comercio, según han expuesto los vicepresidentes Javier Garrido y Encarna Álvarez. De igual forma, la patronal defiende una mayor agilidad en la administración, de forma que apueste por "la austeridad y la simplicidad".

Contenido patrocinado