Empresas coruñesas exigen a la Xunta que habilite lugares donde depositar las tierras procedentes de las excavaciones

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:28

A CORUÑA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de excavación, demolición y obras de urbanización de la provincia de A Coruña, integradas en la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apecco), se dirigieron a la Consellería de Medio Ambiente para reclamar a la Administración autonómica que habilite lugares destinados específicamente al vertido de tierras procedente de las excavaciones.

Al respecto ya han mantenido una reunión con el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Joaquín Lucas Buergo del Río, el pasado 23 de mayo. No obstante, al no obtener una respuesta satisfactoria a sus peticiones, hoy remitieron un burofax al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en el que le reiteran la necesidad de solucionar un problema de graves consecuencias para las firmas del sector.

Estos empresarios denuncian no sólo la escasez de vertederos, sino la "persecución" por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a la que se ven sometidos los camiones que transportan residuos de obra.

Ante la situación creada, los empresarios del sector han optado por parar el inicio de obras de excavación, en unos casos, y la paralización de las mismas, en otros, y no descartan adoptar otras medidas de presión hasta conseguir que se solucione un problema que puede provocar graves consecuencias de índole económica y laboral para el sector.

Entienden que la solución al problema pasa por un acuerdo global en el que participen la Xunta, los ayuntamientos y los promotores de obras, que son los que, de común acuerdo, deben facilitar los lugares adecuados en los que se depositen los vertidos procedentes de las obras de excavación, demolición y obras de urbanización.