Empresas de transporte escolar piden a la Xunta que "cumpla lo pactado" y prorrogue en 10 años "todos" los contratos

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 16:31

Educación convoca a las federaciones a una reunión el próximo martes para resolver la situación del 25% de los convenios menores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro federaciones de transporte de viajeros de Galicia, --representadas en el Comité Galego de Transportes en totalidad del sector--, reclamaron hoy a la Xunta de Galicia que "cumpla lo pactado" en cuanto a las prórrogas de ampliación automática de los contratos de transporte escolar hasta 2020 "en la totalidad del sector"; en referencia a lo acordado en la Ley 5/2009 de transporte aprobada el 26 de noviembre sobre medidas urgentes para la modernización del sector del transporte público, que incluye una prórroga de las concesiones hasta el 2015.

Así lo señalaron en rueda de prensa representantes del sector, después de una reunión de la asamblea general de empresarios de transporte de viajeros, durante la cual recibieron una comunicación de la Consellería de Educación para convocarlos a una reunión el próximo martes con la intención de que "se resuelva el problema sin conflicto".

En este sentido, José Luis Liñares, de la empresa Aucasa señaló la "sorpresa" de encontrarse con la intención de la Xunta de no cumplir la prórroga de diez años en "todos los contratos", pues según la Administración hay "dificultades de tipo técnico" entre un 25 y 30 por ciento de los denominados contratos menores. "Consideramos que esto no es asumible porque el trato se hizo con una rebaja fortísima de márgenes de beneficio que llegan hasta el 7 por ciento del importe", recalcó Liñares, lo que significa un ahorro en torno a 80 millones de euros para la Administración gallega durante los diez años de contrato.

Asimismo, Raúl López de Monbús, recalcó que todas las federaciones están de acuerdo "por unanimidad" en pedir que se cumpla lo pactado, y abogó por buscar soluciones para "un transporte digno". A esto añadió, que con esta medida "se podría desestabilizar el sector" ya que con la ley se buscaba la unidad para que todas las empresas "tuviesen el mismo trato".

HASTA EL 16 DE MARZO

De esta manera, el pasado 1 de marzo se publicó un plan de modernización de las concesiones de transporte público de Galicia que se desarrolla en el marco de la ley, unos planes de mejora que, según Alfredo Vázquez de Autos Vázquez, "deben modificarse" para un correcto funcionamiento del servicio general. Junto a esto, lamentó "el incumplimiento" de la Administración gallega de la ley que recoge la prórroga de todos los contratos.

Además, Vázquez recalcó que estas negociaciones tienen fecha de caducidad, porque "o se resuelven antes del día 16 o esta ley se cae", en referencia a los plazos de ejecución marcados. Además, recalcó "la mejor intención" de la asamblea de transportista para llegar a un acuerdo.

En la actualidad, el transporte escolar gallego supone el 50 por ciento del total del Estado, así existen más de 2.000 contratos de los cuales unos 400 se verían afectados por lo propuesto por la Xunta ya que la ampliación de contratos no sería de diez años y pasarían a una situación más precaria con negociaciones año a año.