Entidades gallegas forman un comité de apoyo a la 'Campaña mundial para la reforma de las instituciones internacionales'

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entidades de Galicia constituyen un comité gallego de apoyo a la 'Campaña mundial para la reforma de las instituciones internacionales', que fue presentado hoy en Santiago de Compostela. Esta iniciativa está presente en internet, donde a través de la web www.reformcampaign.net se ofrece información sobre los firmantes y los objetivos que se persiguen.

Así, con la presencia de los representantes de las organizaciones firmantes, se dio a conocer hoy el apoyo gallego a la citada campaña mundial, una iniciativa promovida por el Foro Ubuntu que pretende "destacar las carencias de los organismos multilaterales globales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial e impulsar su democratización a partir del movimiento social".

Xabier Macías, de Galiza Sempre; Manuel Dios, del Seminario Galego de Educación para a Paz; Roberto Mansilla, por el IGADI; Estela Mouriño, de la Coordinadora Galega de ONGs; Manolo Barbeitos por la Fundación Luis Tilve; y Uxío Breogán del FESGA, fueron los encargados de dar a conocer hoy en Galicia esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de Esculca, la Fundación 10 de Marzo, Xustiza e Sociedade y el IGESIP.

Todos los participantes destacaron la necesidad de poner en marcha esta 'Campaña Mundial para una Profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales', partiendo de que "una modificación en las estructuras de las organizaciones multilaterales globales puede conducir al equilibrio de la situación mundial y por ende, al principio de una sociedad más justa e igualitaria". Además, aprovecharon para hacer un llamamiento a la ciudadanía a unirse, de forma individual o colectiva, a esta iniciativa.

El Comité Galego, que forma parte de una larga lista de personalidades y entidades que apoyan esta campaña, pretende llevar a cabo "una labor divulgativa" en una primera fase, pero siempre con vistas a la realización de acciones encaminadas a "crear un movimiento social, único modo, desde su punto de vista, de suscitar el cambio en las instituciones".

Según anunció hoy, el primer paso será enviar 300 cartas a asociaciones gallegas para que se sumen al proyecto, para continuar con municipios de Galicia y con representantes gubernamentales.