CORCUBIÓN (A CORUÑA), 1 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes de los municipios coruñeses de Fisterra y Mazaricos, los populares José Manuel Traba Fernández y José Manuel Santos Maneiro, junto con los ediles de Obras y Cultura del primer ayuntamiento detenidos, han entrado sobre las 16.00 horas en el juzgado de Corcubión (A Coruña) para prestar declaración en el marco de la 'Operación Orquesta' por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación en documento.
Los regidores municipales y los concejales arrestados accedieron al juzgado entre palabras de apoyo de allegados y vecinos que se acercaron a Corcubión, entre las que se pudo escuchar "ánimo José Manuel".
Allegados a los políticos aseguraron a Europa Press que acudieron a los juzgados para mostrar "todo el apoyo" y esperan que así como la Justicia inició este proceso pueda cerrarse pronto.
Asimismo, se han mostrado confiados en la inocencia de los alcaldes y de los concejales y han destacado que acudieron vecinos de los municipio intervenidos en el marco de esta operación.
Poco después de que llegasen al juzgado los alcaldes y los concejales, lo hicieron también el juez instructor, Andrés Lago Louro, y otros funcionarios tras la pausa de la comida.
Por su parte, el regidor independiente de Cee, Ramón Ramiro Vigo, que gobierna con el apoyo del PSdeG, declarará ante el juez este miércoles, al igual que el otro empresario detenido, J.L.L., quienes permanecen en dependencias policiales, según informaron fuentes judiciales.
DOS EMPRESARIOS YA DECLARARON
Los primeros en declarar este martes fueron los dos empresarios, padre e hijo, de Construcciones Ogando S.L., quienes han abandonado los juzgados pasadas las 15.30 horas tras tomarles declaración el juez de instrucción del Juzgado de Corcubión número 2.
Acompañados por su abogado y personas cercanas, los imputados han salido con sendos papeles en las manos, sin esposas y sin ningún agente policial que les escoltase.
Tras concluir la declaración de D.O.S. (el hijo), el abogado aseguró a Europa Press que tendrían que volver a declarar más tarde. Tras comparecer ante el juez, el padre, D.O.O., que había llegado antes al juzgado, le relevó en la declaración.