Entrevista de Europa Press con Corina Porro Martínez, alcaldesa de Vigo (PP)

"Anteponer los intereses de Vigo por encima de todo significa que estoy dispuesta a llegar a pactos si no obtengo la mayoría absoluta"

"El perfil de Nuñez Feijóo encaja con las grandes ciudades y es fundamental saber llegar a un voto urbano y joven"

"Si no se hubieran adelantado las elecciones autonómicas hoy estaría aprobada la ley del Área Metropolitana"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 14:40

"Anteponer los intereses de Vigo por encima de todo significa que estoy dispuesta a llegar a pactos si no obtengo la mayoría absoluta"

"El perfil de Nuñez Feijóo encaja con las grandes ciudades y es fundamental saber llegar a un voto urbano y joven"

"Si no se hubieran adelantado las elecciones autonómicas hoy estaría aprobada la ley del Área Metropolitana"

VIGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo y candidata del PPdeG a la reelección en los próximos comicios municipales, Corina Porro, aseguró "tener las puertas abiertas" al diálogo en caso de que no obtenga la mayoría absoluta en mayo de 2007, incluso para llegar a pactos de Gobierno con otros grupos políticos porque "anteponer los intereses de Vigo por encima de todo significa llegar a pactos si no obtienes la mayoría absoluta".

En una entrevista concedida a Europa Press, la alcaldesa afirmó que ya ha demostrado su disposición a entenderse con los otros grupos municipales, aunque admitió que le gustaría lograr la mayoría necesaria "para tener estabilidad" en la próxima legislatura. Corina Porro confesó que le "encantaría" obtener la mayoría absoluta (a partir de 14 concejales) "para seguir desarrollando el proyecto de ciudad iniciado y no depender de que se aprueben unos presupuestos".

A un año vista de las elecciones municipales, aseguró que, si no logra ese objetivo, seguirá desarrollando su labor en la oposición, al igual que hizo cuando se presentó a la alcaldía por primera vez, "en una situación muy difícil, porque sabía que no iba a tener mayoría absoluta", y dejando atrás un acta de diputada y la Consellería de Asuntos Sociais. "Por supuesto que me quedaré, ya he demostrado que sé estar en el gobierno y en oposición", aseveró.

En todo caso, la regidora anunció que si repite en la Alcaldía de Vigo, mantendrá todas las comisiones municipales de seguimiento, al tiempo que recordó que ningún gobierno municipal ha tenido tantos órganos de fiscalización y tanta participación de los grupos políticos.

AYUNTAMIENTO DESEADO

Corina Porro reconoció que la ciudad de Vigo será uno de los objetivos más deseados por los partidos en las próximas municipales y, aunque admitió que si el PP gana "sería muy bueno", negó que la pérdida de la alcaldía de la ciudad más importante de Galicia pueda considerarse un "fracaso". En ese sentido, recordó que en los últimos comicios los populares ganaron las elecciones pero que no gobernaron inicialmente porque no lograron la mayoría absoluta.

Con respecto a la ausencia de Manuel Fraga en la campaña electoral de las municipales, consideró que estos comicios no van a ser diferentes por este hecho, al tiempo que insistió en que siempre se ha respetado su trabajo y que su labor "nunca estuvo mediatizada" por el partido al que pertenece.

Porro sostuvo que las elecciones municipales son la cita electoral "que menos vinculación tiene con los partidos" porque, según ella, se juzga a las personas, y en su caso, el trabajo realizado durante tres años y medio. Asimismo, advirtió de que "las puestas en escena ya no engañan a nadie", por eso confesó que la campaña previa a los comicios es la época que menos le gusta de su trabajo.

CAMPAÑA Y ENCUESTAS

En lo que respecta a la campaña electoral, Porro afirmó que, por parte del PSOE "está bastante claro quién está haciendo campaña", en referencia al presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, ya que, aseguró, "si no, no se entiende que se meta en temas que no son de su competencia". "Allá cada uno con su estilo y sus tácticas", afirmó.

La alcaldesa de Vigo reiteró que no va a entrar en campaña electoral a estas alturas y que se dedicará a trabajar por la ciudad hasta que finalice su mandato, al tiempo que negó tener encuestas sobre los resultados electorales o preguntar "en cuántos concejales está el PP", algo que, según ella, sí están haciendo los otros partidos.

Corina Porro aseguró que las encuestas a las que atiende son aquellas que reflejan los problemas y necesidades de la ciudad, así como las demandas de los vigueses, para seguir realizando su trabajo, algo que dice "no ha sido fácil" con un gobierno en minoría.

VOTO JOVEN Y URBANO

La única alcaldesa de una de las siete grandes ciudades gallegas estimó que el perfil del presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, "encaja con las grandes ciudades" y recordó que "es fundamental para cualquier partido" saber llegar al "voto urbano que es también un voto joven".

La regidora viguesa destacó el "cambio de estilo" que refleja el PPdeG desde que Núñez Feijoo sustituyó a Manuel Fraga al frente del partido, un método que cree que se "entiende bien" en ciudades modernas, cosmopolitas y dinámicas, y lo atribuye a los valores como gestor aportados por el nuevo presidente y en los que ella confesó verse "reflejada".

ÁREA METROPOLITANA

En referencia a la creación del Área Metropolitana de Vigo, Corina Porro lamentó una vez más que el bipartito hubiese aplazado "sine die" la tramitación de la ley que permitiría su constitución, y acusó a la Xunta de una "falta de respeto democrático" con los 14 alcaldes que consensuaron el documento presentado en el Parlamento.

Porro afirmó que "si no se hubieran adelantado las elecciones autonómicas, la ley del Área Metropolitana de Vigo estaría aprobada", y se preguntó si la reacción del Gobierno autonómico sería la misma en esta cuestión si el Ayuntamiento de Vigo no estuviera presidido por el PP.

La alcaldesa volvió a acusar a nacionalistas y socialistas de remitir este debate a otra cuestión, como es la organización territorial, poniendo en tela de juicio el papel de las diputaciones, y atribuyó la posición de la Xunta a un intento de "frenar el crecimiento de Vigo". Según Corina Porro, "o están esperando a las municipales, o quieren dar tiempo a A Coruña para que haga sus deberes".

Además, negó cualquier oportunismo en esta iniciativa, ya que su debate estaba previsto con el anterior Ejecutivo autonómico, y señaló que "lo primero" que dijo al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cuando llegó al cargo fue que se retomase la creación del Área Metropolitana.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Corina Porro se pronunció también sobre las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento de Vigo y otras administraciones, que calificó como "buenas", al margen de que tenga una "obligación, como gestora", de reclamar aquello que considere necesario y justo para la ciudad.

Al respecto, explicó que "esta ciudad quiere llevarse bien con todas las administraciones", y recalcó que las relaciones son buenas con la Xunta y el Gobierno central en general, algo "necesario" para la ciudad. Un ejemplo de esa colaboración es, para la regidora del PP, el saneamiento y la instalación de una nueva depuradora en Vigo, cuya ubicación está pendiente de un estudio de Medio Ambiente.

Según Porro, el saneamiento debe ser una "prioridad" de cualquier gobierno y es "inconcebible" que nadie hubiese solicitado antes formalmente la construcción de una nueva estación depuradora en la ciudad. Además, añadió que todos los Ayuntamientos de la Ría de Vigo deben colaborar para preservarla.

Contenido patrocinado