SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (EDNL) de los centros educativos públicos y privados de Galicia criticó hoy que "determinados sectores políticos" sitúen y difundan "como un obstáculo" el uso del gallego en el sistema educativo.
Así, en rueda de prensa, la representante de la Coordinadora, Valentina Formoso, explicó que su organización --que aglutina los apoyos de más de 500 EDNL de toda Galicia-- impulsó un tríptico informativo "sobre la situación del gallego" en vista a que los padres "conozcan la realidad" antes de responder a la encuesta sobre el uso del idioma en las aulas, impulsada por la Xunta.
Por ello, Formoso recordó que "lo mismo que para aprender inglés", para aprender el gallego "es necesario aprender en gallego" y abogó por una "discriminación positiva" respecto al idioma en la política lingüística de la actual Xunta.
"Nos dirigimos a los padres porque intereses políticos, y no educativos, crearon un problema en la enseñanza sobre las dos lenguas oficiales de la comunidad, que puede derivar en una peligrosa fractura social", advirtió.
Además, consideró que la lengua "debería ser una ventaja y una oportunidad" que avalan "todos los estudios y el sentido común" y que resultó "peligrosamente interpretado por los políticos" hacia "un conflicto que trasladaron a los centros educativos". "Es un problema político y no pedagógico", destacó.
CUESTIONARIO
Por su parte, otro de los portavoces de la Coordinadora, Rubén Rivas, exigió que el Ejecutivo autonómico actúe con "medidas y políticas basadas en estudios".
Así, se preguntó por "cuál es el valor estadístico" de la consulta a los padres, e instó a la Xunta a responder sobre "que pasaría si los resultados indican que las materias se impartan en castellano" y a explicar si supondría la "eliminación del gallego".
Por otra parte, criticó que "única información" sobre la encuesta se difundió a través de "los medios de comunicación" en lugar de abrir un proceso explicativo. "Esperábamos algo más serio", lamentó.
Entre otras cosas, aclararon que el proceso de consulta se realiza mediante una metodología "nada rigurosa" ya que la dirección de los centros "se encuentran con el problema de encargarse de la distribución y recogida" de las encuestas.
"Andar detrás de los chicos en plena época de exámenes finales y con todo el lío de las pruebas de fin de curso es un problema", explicó Formoso.
UNIVERSIDADES
Finalmente, los responsables de Normalización Lingüística de las Universidades de A Coruña y de Vigo, que estaban presentes en la rueda de prensa, asumieron "el contenido del tríptico" ya que "lo lógico --por parte de la Xunta-- sería difundir información del porqué se hace la encuesta" a los padres sobre el idioma en las aulas.
Por ello, abogaron por actuar "mediante medidas" respecto a estudios ya realizados sobre la situación del idioma y recordó que, en un proceso de integración educativa europea, "la lengua propia representa un elemento de fortaleza".