Escritores gallegos reivindican una "mayor presencia del idioma" frente a la política de "odio" de la Xunta

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 21:14

Leyeron un manifiesto delante de la estatua de Rosalía de Castro de la Alameda y le ofrecieron un ramo de flores a la "poeta nacional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) leyó hoy un manifiesto para reivindicar el idioma propio de Galicia frente a la política de "odio" de la Xunta que "amenaza con derribar el edificio que los siglos levantaron", en palabras del presidente fundador de la AELG, Bernardino Braña.

En la lectura del manifiesto --que tuvo lugar delante de la estatua de Rosalía de Castro en la Alameda de Santiago--, participaron escritores en lengua gallega como Suso de Toro, Rosa Aneiros, Xabier Docampo, Bieito Iglesias y Teresa Moure, entre otros, que dejaron claro que estaban allí para "conjurarse en lucha" con los que están en contra de su "palabra" porque "no se puede ser gallego contra el gallego", según la poeta y actriz Antía Otero.

Así, a todos los unía una causa común: defender el gallego y "reivindicar una mayor presencia" del idioma, tal y como expresó la poeta Marta Dacosta. Por su parte, el escritor Xabier Queipo aseguró que "el gallego no se impone, se restituye", en respuesta a la decisión adoptada por Núñez Feijóo de apostar por el "bilingüismo" ante una supuesta "imposición del gallego" llevada a cabo por el bipartito.

"DESPRECIO A LA DIFERENCIA"

Asimismo, Suso de Toro sostuvo que la literatura gallega es "una declaración de intenciones", idea que secundó Teresa Moure al afirmar que "la lengua no viene sólo de nacimiento, sino que es además una relación elegida". Por ello, Bieito Iglesias afirmó que "nada hay en el mundo más podrido que el desprecio por la diferencia".

Tras la lectura de los textos que componían el manifiesto, los escritores ofrecieron un ramo de flores a la estatua de Rosalía de Castro, por ser la "poeta nacional cuya palabra fue fundadora de la nación", según indicó el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias.