Especialistas analizarán en Santiago la actividad periodística y filológica gallega desde principios del siglo XIX

El Consello da Cultura Galega impulsa dos publicaciones que analizan las perspectivas de la oralidad y de la lexicografía gallega moderna

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una serie de especialistas, entre los que se encuentran el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, el director de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, o la escritora Rosa Aneiros, analizarán en Santiago --a través de una serie de estudios-- la relación "interdisciplinaria" entre la lengua gallega y la comunicación, desde una perspectiva histórica, social, cultural, literaria y periodística centrada en las primeras décadas del siglo XIX.

Durante la presentación del simposio 'Lingua Galega e Comunicación nos inicios da Idade Contemporánea', el profesor Ramón Mariño Paz destacó que la iniciativa pretende abordar la lengua gallega "desde diferentes puntos de vista" en un momento en que "empieza a desaparecer el Antiguo Régimen", un proceso "de mudanza lenta" en Galicia.

Así, explicó que en dicho contexto de "crisis" se inició la "substitución por nuevas estructuras políticas y sociales" y se introdujo la prensa como un "factor decisivo" en distintos ámbitos. Por ello, se abordará este periodo desde una perspectiva de lingüística, comunicacional e histórica.

Por otro lado, se incidirá en la "recuperación del discurso gallego" desde una dimensión literaria que "influyó en la mudanza política, social y en la prensa" de Galicia.

Entre otros temas, se abordará la significación de la prensa y la imprenta en Galicia durante la primera mitad del siglo XIX; los casos de la prensa vasca y catalana en comparación con la situación gallega; o los primeros pasos de la literatura gallega moderna.

El simposio 'Lingua e Comunicación' se celebrará el 3 y 4 de noviembre en la sede del Consello da Cultura Galega (CCG); el 5 de noviembre en la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC); y concluirá los días 10 y 11 en la Facultade de Filoloxía de la USC.

DESDE 2001

En este sentido, la directora del Instituto da Lingua Galega (ILGA), Rosario Álvarez, enmarcó dicho evento en la celebración "desde 2001" de una serie de simposios monográficos e incentivar la publicación de análisis y estudios en gallego.

Así, valoró el papel del CCG mediante la "difusión" de dichos trabajos a través de descargas en formato PDF en su página web, que registró "cientos y miles de descargas de obras en gallego por todo el mundo".

Por ello destacó su "valor" como "institución científica" y la voluntad del ILGA para "seguir produciendo" en lengua gallega y "saliendo del ámbito local".

Asimismo, el presidente del CCG, Ramón Villares, recordó que el primer responsable de dicha institución --Ramón Piñeiro-- "se quejaba de la debilidad de este tipo de estudios" e "hizo la voluntad que permitió este compromiso con el cuidado de la lengua". "En el ser y el alma de Galicia", señaló.

ORALIDAD Y LEXICOGRAFÍA

Por otro lado, la lingüista Elisa Fernández Rei presentó el libro 'Perspectivas sobre a oralidade', que tiene el objetivo de cubrir "un tipo de investigaciones --sobre el idioma-- que no se estaban haciendo", en relación al fenómeno de la oralidad que, en su opinión, "va más allá de la lengua oral". "Es --un concepto-- más amplio, tiene en cuenta aspectos comunicativos, sociales o artísticos", señaló.

Así, a través de una visión multidisciplinar, la obra recoge la participación de una serie de especialistas de diferentes ámbitos --psicología, ingeniería de la telecomunicación, entre otros-- con la intención de analizar "las distintas disciplinas" que afectan a la lengua oral.

Por su parte, el lingüista Ernesto González Seoane presentó la obra 'A lexicografía galega moderna' que, según explicó, recopila "lo que se hizo, lo que queda por hacer y que dirección se debe tomar" en este campo en el siglo XXI.

Así, entre otros temas que abarcó dicha publicación, destacó el análisis de Antón Santamarina sobre la "necesidad" de impulsar el diccionario histórico de la lengua gallega, que consideró "un proyecto muy ambicioso" aunque "caro".

Contenido patrocinado