Espinosa censura que la Xunta desbloquee Touriñán para una planta acuícola y avisa de "riesgos irreparables"

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:53

Apuesta por "ratificar" en el consejo de ministros del ramo de la UE las conclusiones de la cumbre de expertos de Baiona

VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, censuró hoy las acciones anunciadas por el Gobierno gallego al respecto de los desarrollos acuícolas en la comunidad, que incluye desbloquear cabo Touriñán para implantar una piscifactoría y dejar sin efecto cuatro proyectos previstos en el plan del bipartito. Además, avisó de "riesgos y consecuencias irreparables" si no se preserva la "riqueza natural" gallega.

En declaraciones a los medios hoy en la ciudad olívica, donde la ministra se trasladó para comprobar el transcurso de los preparativos para la feria mundial de pesca, Espinosa subrayó que, con el plan del bipartito, era posible compaginar "un desarrollo económico y el respeto medioambiental".

Sin embargo, ante la decisión tomada en el Consello de la Xunta del jueves, Espinosa mostró su "preocupación". "El anterior gobierno de la Xunta había conseguido diseñar en Galicia un plan acuícola que desarrollaba la economía y preservaba una de las mayores riquezas, que es la naturaleza y Red Natura", expuso.

Por ello, alertó de que hay que ser capaces de mantener el desarrollo con el cuidado de la naturaleza, porque, de lo contrario, se caminará a un "modelo como el mediterráneo, que con el paso del tiempo se ha demostrado que no es el más sostenible".

"Si nos cargamos brutalmente la naturaleza, nadie es capaz de repararla en el sentido original", avisó y se preguntó que, pudiendo la Xunta actual aplicar el plan acuícola "como estaba", "por qué no se hace como estaba planificado".

Asimismo, se mostró "preocupada" por el hecho de que había empresas que habían llegado a un acuerdo de concesión administrativa para realizar proyectos acuícolas que ahora la Xunta "eliminó", con el consecuente riesgo de "pérdida de empleo" en empresas que "se estaban consolidando y que tienen ganas de seguir creciendo y mejorando".

WORLD FISHING

Por otro lado, la ministra destacó el "esfuerzo" del comité organizador de esta feria y se mostró segura de que, al igual que en ediciones anteriores, será un "éxito".

En este sentido, subrayó que, por primera vez, esta feria contará con una cumbre en la que participará todo el sector y científicos, junto con ecologistas, con el objetivo de "ser capaces de preservar los mares y los recursos de los que viven tantas personas".

Asimismo, Espinosa recordó que, al día siguiente de la cumbre, tendrá lugar un consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea y mostró su interés por que esta reunión "ratifique" las conclusiones alcanzadas en la cumbre.

La mandataria estatal erigió la plaza de Galicia (en la que se encontraba en el momento de las declaraciones) en "símbolo de los cinco continentes" y abogó por que constituya el "reflejo de la biodiversidad, para cuidarla y preservarla".

DIÁLOGO GLOBAL

Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anticipó que impulsará un proceso de diálogo global para reforzar la conservación de los ecosistemas marinos, acorde con una gestión sostenible de la actividad pesquera, en su intervención en la conferencia de ministros del ramo de la UE que tendrá lugar el próximo día 16 en la localidad pontevedresa de Baiona.

En la 'V Conferencia de Ministros de Pesca', que organiza el departamento estatal, España tiene la voluntad de impulsar un diálogo global, de manera que pondrá de manifiesto a los ministros y jefes de delegaciones la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la pesca ilegal. Asimismo, pedirá hacer especial hincapié en los avances, experiencias e iniciativas recientes que se están adoptando en el ámbito nacional, comunitario e internacional.

Además, esta Conferencia de Ministros de Pesca deberá servir para "unificar las actuaciones" a favor de un comercio responsable, "proteger" los ecosistemas marinos vulnerables, ampliar la investigación marina y coordinar una estrategia de freno a la sobreexplotación de los recursos de los mares y océanos.

La 'V Conferencia de Ministros de Pesca' presenta como novedad, al respecto de las ediciones anteriores, que estará precedida (el 15) por la 'Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca', en la que han sido invitados 66 países. Será inaugurada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.