Espinosa confía en que el Tribunal de La Haya defina "de una vez por todas" quién debe sancionar en caso de pesca ilegal

El MAPA apuesta por que la UE renueve el acuerdo pesquero con Mauritania durante 2006

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:48

VIGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Pesca, Elena Espinosa, reiteró hoy que su departamento trabaja en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores para presentar un recurso ante el Tribunal de La Haya con el que espera que se defina "de una vez por todas" la capacidad sancionadora del país cuya bandera ostente un barco apresado en caso de pesca ilegal, en referencia a la actuación de las autoridades pesqueras de Noruega.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita de la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso al buque oceanográfico Vizconde de Eza en el puerto de Vigo, Espinosa rechazó de nuevo las acusaciones de los armadores sobre un "exceso de celo" ante la flota gallega e insistió en que las autoridades noruegas habían colaborado en todo momento con los inspectores españoles.

Según la titular de Pesca, las imágenes y la comprobación posterior confirmaron que los barcos habían pescado ilegalmente. "Y no hablamos de un kilo o dos, sino de cantidades importantes", sentenció Espinosa, quien volvió a destacar que el Gobierno español "nunca defenderá la pesca ilegal o irresponsable".

En cuanto al 'Grand Sol', barco de bandera panameña apresado en el puerto de Vilagarcía de Arousa por autoridades españolas, la ministra explicó que se le había abierto expediente sancionador, ya que figuraba en la lista de barcos no autorizados a pescar elaborada por la NEAF (organización pesquera del Atlántico Nordeste); en todo caso, el plazo está abierto para que los armadores presenten alegaciones.

Por lo que respecta a la Agencia Europea de Pesca, que tendrá sede en Vigo, Elena Espinosa confirmó que se continúa con el proceso de selección de personal, y manifestó su deseo por que empiece a funcionar "con normalidad" en este 2006.

ACUERDOS PESQUEROS

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación espera que la Unión Europea renueve su acuerdo pesquero con Mauritania en el presente año, teniendo en cuenta que el actual convenio en vigor expira en julio, según explicó hoy la ministra.

Espinosa confirmó que España ha estado trabajando en los últimos meses bilateralmente con el Gobierno mauritano, ya que en las aguas de este país faenan unos 40 buques gallegos, para facilitar un acuerdo en próximos meses, y aseguró que la Administración central mantendrá una actitud "proactiva" y de anticipación ante los acuerdos que afectan a España para conseguir su renovación antes de que se terminen.

En ese sentido, insistió en que, aunque la competencia para firmar pactos pesqueros con terceros países es de la Unión Europea, España seguirá haciendo esfuerzos bilaterales "para que la UE tenga una alfombra roja a la hora de cerrar definitivamente los acuerdos".

PROHIBICIÓN DEL RASCO

La ministra de Pesca confirmó que la prohibición del rasco, un arte de pesca parecido a la volanta y que se emplea en la captura del rape, afecta mayoritariamente a barcos de bandera francesa e inglesa, aunque en algunos casos hay presencia de capital gallego.

En ese sentido, Elena Espinosa advirtió de que los armadores afectados deberán presentar alegaciones ante la comisión científica que elabora un informe sobre ese arte de pesca y sus repercusiones, ya que la decisión final del Consejo de Ministros de la UE está sujeta a lo que diga ese comité.

Por otra parte, también confirmó que la petición del sector mejillonero gallego, para que los laboratorios analicen las muestras del molusco afectados por la marea roja cada 12 horas en lugar de cada 24, ha de ser atendida por la Agencia de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, aunque añadió que el MAPA podrá actuar como intermediario entre el sector y la agencia.

Contenido patrocinado