Actualizado 16/09/2009 21:36 CET

Espinosa pide apoyos para que la industria no se enfrente "en solitario" al "reto de la pesca sostenible"

Feijóo apuesta por dar "oportunidades y reconocimiento" al sector y "seguridad jurídica" a los inversores

VIGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, hizo un llamamiento para que gobiernos, instituciones, comunidad científica y sociedad civil apoyen al sector pesquero, y que no tenga que enfrentarse "en solitario" al "reto de la pesca sostenible".

Durante su discurso en el acto de inauguración de la World Fishing Exhibition, que se celebra estos días en el Instituto Ferial de Vigo, la ministra recordó que cada edición de esta feria internacional es un "punto de encuentro" en el que todos los agentes implicados "propician un debate global del que surgen soluciones alternativas".

Espinosa advirtió de que, para que el sector y la feria sigan creciendo, "hay que compatibilizar la rentabilidad con la protección de los mares" y señaló que la pesca responsable "es un criterio inexcusable" en la futura gestión pesquera. "Éste es un desafío, un reto al que la industria no puede enfrentarse en solitario, debe tener apoyo de Gobiernos, científicos y sociedad civil", apostilló.

Asimismo, la titular del MARM aseveró que la actual crisis económica debe servir de "lección" para "anticiparse a los acontecimientos y tomar cartas en el asunto" antes de que se produzcan las quiebras de las empresas. "Los gobiernos no podemos permitir que la incertidumbre y la desconfianza se adueñen del sector", añadió, al tiempo que recordó que las administraciones "tienen el deber y la obligación de establecer reglas de juego claras y transparentes, y combatir las zonas de sombra".

INTERVENCIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que la necesidad de que el sector pesquero "se adapte" a unos tiempos cambiantes, sobre todo ahora, con el fin de "despejar la niebla" de la crisis económica. En ese sentido, subrayó que el Gobierno gallego trabaja "firme y decididamente".

"Queremos oportunidades para la flota de altura, reconocimiento para la flota artesanal, y para el marisqueo y la acuicultura", afirmó Feijóo, quien recordó que las últimas decisiones del Ejecutivo gallego van encaminadas en esa dirección y también en la de "dar firmeza y seguridad jurídica a los inversores en materia acuícola".

El presidente de la Xunta, quien apostó por un equilibrio "económico, ambiental y social" en la actividad pesquera, recordó que 54 de los 74 sectores productivos de Galicia están relacionados con la pesca, que genera más de 25.000 directos. También apuntó que estas actividades generan cada año más de 4.700 millones de euros.

OTRAS INTERVENCIONES

El presidente del Comité Ejecutivo de la World Fishing Exhibition, Alfonso Paz-Andrade, se refirió, en su intervención, a los actuales "tiempos difíciles", que pueden condicionar los resultados de la feria. No obstante, destacó que el pesquero es un sector estratégico no sólo desde el punto de vista económico, sino también como "factor clave para erradicar el hambre".

Por otra parte, se refirió a la "lacra" de la piratería internacional "que pone en peligro a la flota que faena en el océano Índico", y también a los problemas de sobreexplotación de los caladeros, derivados de los desajustes entre oferta y demanda.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la WFE como un evento que convierte a la ciudad olívica en la "capital mundial de la pesca", que centrará estos días la atención "de una gran parte de este planeta", y expresó su deseo de que sea recordada "como aquella en la que los países adquirieron el compromiso de gestionar los recursos marinos de forma aún más responsable".