Espinosa pide "votar socialista" porque "no todos los derechos están consolidados" y contra "la derecha más rancia"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 22:24

A CORUÑA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió hoy en A Coruña que la sociedad "vote, y vote socialista" el próximo domingo, porque "no se debe pensar que todos los derechos están consolidados" y con el fin de evitar que domine el Parlamento europeo "la derecha rancia y antigua".

Así, en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad herculina, Javier Losada, y por la eurocandidata del PSdeG Rosa Miguélez, aludió a las fotos de Silvio Berlusconi que publica hoy 'El País' para alertar sobre lo que podría pasar en lo relativo a "los derechos de las mujeres".

"En Europa tenemos representaciones de la derecha más rancia, más reaccionaria y más repulsiva que puede haber", reprobó la ministra, y con ella coincidió Rosa Miguélez, quien realizó un llamamiento a la participación electoral frente a "la abstención" que promueve el PP.

Por otra parte, Espinosa celebró el descenso del desempleo "por primera vez en 14 meses" y lo atribuyó a la efectiva del Plan E puesto en marcha por el Gobierno central. "El PP nunca pedirá perdón por las descalificaciones que hizo sobre el plan", censuró, al tiempo que entendió que "esto demuestra que los populares prefieren que la gente siga en el paro".

SANEAMIENTO RÍAS

Preguntada por los periodistas sobre el saneamiento de la ría coruñesa de O Burgo, la titular de Medio Ambiente aseguró que éste se iniciará "cuando no haya vertidos". Frente a este caso, situó la depuradora de A Coruña, que prevé que inicie las pruebas en el segundo semestre de este año con el fin de que, a principios del próximo, esté en marcha.

Además, resaltó el "esfuerzo" de la Unión Europea, a través de los fondos Feder, para "acelerar" los procesos de inversión en saneamiento, algo que "también está haciendo" el Gobierno central "para ayudar" a las comunidades a cumplir la Directiva Marco del Agua de la UE.

Respecto de la posibilidad de que la fábrica de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) sea adquirida por Nueva Rumasa, Espinosa admitió no tener "información oficial" sobre ese proyecto, a pesar de las "reuniones periódicas" que mantiene con los distintos miembros del sector lácteo. "El lunes habrá más y, en ese contexto, será donde tendrá que presentarse esa alternativa, si la hay", señaló.

Por último, sobre la concesión de 20,8 millones de euros a la Xunta para realizar actuaciones de conservación, mejora y recuperación de especies y de la biodiversidad en los espacios de la Rede Natura 2000, también reconoció no saber en qué actuaciones se centrará. "Lo decidirá el Gobierno gallego en función de sus competencias", apuntó, tras indicar que su ministerio "simplemente" transfiere el dinero.