SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Esquerda Nacionalista -EN- renovará mañana en la celebración de su V Asamblea Nacional al 50% de su actual Executiva, la mitad de ellas con mujeres, y mantendrá al director xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Fernández Oca, como presidente y al ex diputado Alberte Xullo Rodríguez Feixóo como secretario xeral.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, la nueva Executiva estará compuesta de 12 personas entre las que estarán, además de Oca y Feixóo, el diputado Xosé Paz Antón, el concejal del BNG en Santiago, Manuel Portas o el coordinador Executivo de EN, Xan Rama. Además, en esta asamblea se aprobará un relatorio de propuestas para Galicia y otro sobre estrategia política, críticos con la gestión del vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.
En el documento sobre estrategia política, EN critica a la dirección del BNG porque las consellerías nacionalistas "se hayan llenado de gente sin formación ni experiencia de ninguna clase", mientras que "gente de valía" quedó fuera de los organigramas.
Así, Esquerda Nacionalista advierte de que si se compara el programa propuesto por el Gobierno bipartito con los objetivos estratégicos del Gobierno gallego, "parece claro que no estamos ante su plena realización". Por ello, piden al BNG que aproveche la situación de cogobierno para "hacer red y superar la escasa incidencia en los medios de comunicación y en los círculos socio-económicos de mayor influencia".
El partido, que se define como "la alternativa del socialismo gallego", lamenta, en este relatorio, que la renovación del BNG se haya traducido en la incorporación de nuevos rostros, "desaprovechando el capital político de aquellas personas que habían alcanzado grandes cotas de referencia social y de impronta política en el nacionalismo gallego".
También critica que se produjese en el seno del Bloque "un decrecimiento del debate interno" y una "desaparición de la militancia en el proceso de toma de decisiones". Por ello, abogaron por recuperar "la personalidad transformadora del nacionalismo" y alejarla de "concepciones de índole personalista o carismática".
NACIÓN
Esta formación también defiende el carácter de Galicia como "nación" y subraya que el nuevo Estatuto "no puede pasar por menos que por el reconocimiento de Galicia como nación". "Otra cosa es la negociación que luego establezca el BNG con los demás grupos pero nuestra postura debe ser inflexible en este sentido", indicó un dirigente de EN consultado por Europa Press.
Estos puntos del documento serán aprobados "probablemente" con "amplia mayoría", según esta fuente. No obstante, habrá una transacción en el apartado en el que se denuncia el "perfil bastante bajo" y la "escasa experiencia" de los diputados del BNG. "Habrá una transacción para hacer constar que hay gente de valía en el actual Grupo Parlamentario, pero se dejará claro que hubo activos que se tiraron por la borda en el proceso de renovación", agregó.
En este sentido, puntualizó que en EN "no hay ánimo" de decir que los diputados del BNG "no valen", sino que el actual nivel del grupo "no es el mismo que había".
Esta formación también denuncia que se produce "una falta de intensidad" en la defensa del uso del gallego en algunos segmentos del BNG, así como "la ausencia de la reclamación del derecho de autodeterminación en el debate territorial del Estado".
La V asamblea nacional de Esquerda Nacionalista se celebrará en Santiago --ciudad donde se constituyó en 1992--, tras haber tenido lugar las anteriores en Monforte de Lemos, Carballo, Vigo y Lugo. "Será una asamblea abierta, donde los simpatizantes podrán participar con voz en el debate de las ponencias", según explicó el secretario de comunicación, Xosé Chorén.
AUSENCIA DE BEIRAS Y QUINTANA
A este acto acudirán, con toda probabilidad, el diputado Francisco Rodríguez en calidad de secretario xeral de la Unión do Povo Galego -UPG-, Xosé Henrique Rodríguez Peña como secretario xeral del Partido Nacionalista Galego -PNG-, Xesús Seixo como dirigente de Inzar y representantes de Cogami, A Mesa pola Normalización Lingüística, Adega y Verdegaia. Por parte de la Executiva del BNG, acudirán la responsable de Imaxe e Propaganda, Cecilia Pérez Orxe y el de Acción Municipal, Lois Obelleiro.
También fueron invitados el Colectivo Socialista -que aún no ha respondido-, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el ex portavoz del BNG, Anxo Quintana y el ex portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras. Ambos políticos ya anunciaron que no acudirán.
Según las fuentes consultadas Beiras explicó que asiste a la entrega de un premio y Quintana a varios actos institucionales. No obstante, ha sido la ausencia del actual portavoz nacional la que "más ha dolido" en la dirección de EN. "Sentó mal que no haya querido venir porque no es una actitud de recibo", apuntaron. Así, recordaron que es la primera vez que el líder del Bloque no asiste a la clausura de la asamblea de uno de los partidos que lo integran.