El Estado destinará 1.715 millones para el AVE Santiago-Ourense de los 16.000 que invertirá en España

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 17:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Estado invertirá 16.000 millones de euros hasta 2010 en la construcción de las distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) proyectadas, anunció hoy la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega. Para la línea Santiago-Ourense destinará 1.715 millones de euros.

Esta inversión se canalizará a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento, promotor de las líneas AVE y gestor del resto de la red convencional.

La inversión en AVE representará así el 70% del total de 23.000 millones de euros que Adif tiene programada para el periodo comprendido entre 2007 y 2010, tal como recoge el primer contrato-programa que esta empresa pública ferroviaria suscribe con el Estado, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El texto garantiza a Adif una aportación estatal de 11.884,2 millones de euros para el conjunto del periodo con el fin de asegurar las mencionadas inversiones, ya previstas en el plan estratégico de la compañía. Además de la aportación estatal, la inversión de Adif se financiará también mediante recursos propios, fondos comunitarios y otras fuentes de financiación.

La vicepresidenta del Gobierno enmarcó la aprobación de este contrato-programa en el "impulso" que el Ejecutivo pretende dar al desarrollo del ferrocarril tal como, según recordó, ya se recoge en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que destina el 48% de su presupuesto inversor a este modo de transporte.

Además, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que con este compromiso se garantiza el desarrollo futuro de los corredores AVE tras haber construido 220 nuevos kilómetros en lo que va de Legislatura, cuando también se han puesto en marcha el AVE Madrid-Toledo y las conexiones Lleida-Tarragona y Córdoba-Antequera (Málaga).

RED CONVENCIONAL Y OTRAS ACTUACIONES

El resto de la inversión total de Adif hasta 2010 se destinará a la red convencional. De ellos, al mantenimiento y explotación de esta infraestructura se dedicarán 3.438,6 millones de euros, mientras que con los otros 3.002,7 millones atenderán a las inversiones y obras de esta red que les encomiende el Estado.

Asimismo, una partida de 3.408,9 millones se empleará a financiar los activos que Adif tiene encomendados como infraestructura propia y otra de 1.715,2 millones para construcción el tramo Ourense-Santiago del AVE gallego.

Entre las actuaciones que Adif deberá ejecutar en la línea ferroviaria de interés estatal destacan la renovación de estaciones de Cercanías y actuaciones en terminales de mercancías.

También tiene previsto modernizar 350 kilómetros de catenaria (línea de tensión que aporta electricidad al tren), suprimir o elevar la protección en 900 pasos a nivel y renovar 500 kilómetros de vías de tren.

El contrato-programa obliga a Adif a cumplir determinados compromisos como alcanzar determinado grado de calidad de prestación de servicio e "impulsar el desarrollo de un sistema de infraestructuras seguro, sostenible, eficiente y de calidad".