Estafa filatélica.- Afectados de Afinsa en Ourense estudian acciones para tratar de recuperar lo invertido

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:58

Consideran que si hay unión para ejercer una presión social "contundente" se conseguirá recuperar la "mayor" parte del dinero

OURENSE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por la estafa filatélica de Afinsa de Ourense se reunirán en las próximas horas para determinar las acciones que llevará a cabo la plataforma constituida a nivel nacional, con el objetivo de ejercer "presión social y jurídica" para recuperar el dinero invertido.

En la provincia de Ourense, calculan que son alrededor de 1.800 las personas afectadas por la estafa filatélica que se encuentra por encima de los siete millones de euros, aunque la cifra no se conoce con exactitud.

Uno de los perjudicados por la estafa aseguró hoy que la creación de la Plataforma Blanca de Afectados responde a la necesidad de "aunar fuerzas" para ejercer presión y recuperar el dinero invertido.

En este sentido, aseguró que en casos similares de estafa ocurridos en España "no ha habido ninguno de tal magnitud", aunque reconoció que con la "presión social" y una "coordinación en las movilizaciones" que pueda salir de la unión de afectados se puede conseguir "mucho" de la administración, no así del "proceso concursal".

En la reunión de hoy, prevista para las 20.30 horas en el edificio sindical de la ciudad de Ourense, se presentará la Plataforma Blanca "de estructura nacional" para estudiar "al detalle" como se organizará a nivel local.

Los responsables de la plataforma conocerán el "nivel de motivación" existente entre los afectados para emprender las acciones pertinentes si, según el citado afectado, "existe compromiso a algún nivel de movilización o acción" porque, de lo contrario "estamos abocados al fracaso más absoluto".

Además, explicó que los afectados tienen que ser "realistas" porque, si hay movilizaciones conjuntas y unión para ejercer una presión social "contundente" se conseguirá el objetivo de recuperar la mayor parte del dinero invertido, mientras que si no existe esa unión "se va a cobrar poco".

VOCACIÓN DE LUCRO

Asimismo, denunció que desde que se conoció la estafa filatélica, en la provincia de Ourense han detectado la existencia de una "vocación de lucro" por parte de algunas personas que han visto que en "el momento de la desgracia era el momento de hacer negocio".

En este sentido, apuntó a "muchos abogados y asociaciones" que han visto en éste "el momento de captar grandes cantidades de dinero", ofreciendo defensa, aunque ésta "sea luego sólo parcial" porque "sólo desde una provincia no se tiene capacidad de hacer ninguna presión social".

También aseguró que en los tribunales se conseguirá "lo que haya" aunque, para esto, "no hace falta apuntarse en ningún sitio", ya que "o hay una movilización nacional o no habrá capacidad de presión". "En estos momentos ni los tribunales saben por donde coger este asunto, que es de tal magnitud y tiene tantos flecos que se les está yendo de las manos por todos los sitios", aseveró.