Estafa filatélica.- Los afectados por el fraude en Vigo contratan a un equipo jurídico para gestionar las reclamaciones

Tendrán la posibilidad de suscribir un poder notarial para "ganar tiempo" y "economizar" el coste del trámite

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:50

VIGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los más de 1.500 afectados por la presunta estafa de las empresas Forum Filatélico y Afinsa en la comarca de Vigo disponen de un equipo jurídico y económico que gestionará las reclamaciones de este colectivo con el objetivo de defender sus intereses, tanto en los procedimientos concursales como en los civiles y penales.

Así lo confirmó hoy el presidente de la plataforma 'Hay solución', José Manuel Barbosa, que representa a los afectados vigueses en este caso, a los que informará en la asamblea general que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) sobre las novedades del proceso.

Según explicó Barbosa, a esta asamblea asistirán unos notarios que recogerán las firmas de los afectados que quieran suscribir el poder notarial para ser representados, lo que calificó de "muy laborioso". "Con esto se gana mucho tiempo y se economiza el coste del trámite", aseveró.

CASOS "TRÁGICOS"

Aunque todavía no existen datos oficiales puesto que los abogados están recabando la documentación necesaria, José Manuel Barbosa estimó que los afectados en la comarca viguesa perdieron aproximadamente unos 60 millones de euros. Según indicó, existen casos de gente que llevaba más de 15 años invirtiendo en Afinsa.

Barbosa insistió, además, en que cada caso es distinto, al tiempo que indicó que incluso hay niños afectados que están representados por sus padres porque abrieron una cartilla de ahorro para que en un futuro pudieran tener estudios universitarios. "También hay casos de jubilados que tenían en esta inversión una ayuda para mejorar sus pensiones", advirtió, lo que calificó de "trágico".

"MALTRATADOS" POR LA ADMINISTRACIÓN

Según Barbosa, los afectados por la estafa filatélica podrían tardar de cinco a siete años en encontrar una solución definitiva. "Los ánimos de estas personas están por los suelos; cada día que pasa se van resignando pero la cosa es muy triste", consideró.

En este sentido, el portavoz de los afectados indicó que los estafados se sienten "maltratados" por la administración "que ha inventado un problema donde no existía", manifestó.

Además, "se generó desconfianza con el cierre brusco de las empresas", consideró, al tiempo que insistió en que tanto Afinsa como Forum Filatélico "dicen tener 1.900 millones de euros para ofrecer a sus clientes". "A mi eso no me parece que sea una empresa que está en quiebra", sentenció

Así, José Manuel Barbosa recordó que hace dos o tres años la administración detectó "irregularidades" en ambas empresas por lo que consideró que tienen "muchas responsabilidades" en este fraude, ya que "podían haber metido a un administrador que gestionara esto", concluyó.

Contenido patrocinado