Estatut.- Méndez Romeu asegura que Galicia tendrá "muy presente las enseñanzas" de la reforma catalana

Actualizado 25/01/2006 16:06:40 CET

Dice que la revisión del Estatuto gallego será "rápida" y ayudará a que los objetivos de la Xunta se cumplan "a corto plazo"

A CORUÑA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, manifestó hoy que el Gobierno gallego tendrá "muy presente las enseñanzas" del Estatut catalán en la negociación de la reforma del Estatuto gallego, "que con toda probabilidad se iniciará la próxima semana", según precisó.

En su discurso en la inauguración en A Coruña del IX Congreso de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO, Méndez Romeu se mostró convencido de que este proceso de reforma será "rápido" y añadió que "brindará" la oportunidad de que los objetivos que se ha fijado el Ejecutivo gallego se cumplan "a corto plazo".

Asimismo, reiteró la importancia de la reforma de los estatutos y, en concreto, el acuerdo alcanzado en Cataluña. Así, destacó el "paso adelante" en la capacidad de más autogobierno, la mejora de la corresponsabilidad fiscal "y lo que supone la integración definitiva en el sistema democrático de grupos políticos que hasta ahora no encontraban acomodo", apuntó.

A la reforma del Estatuto gallego se refirió también el secretario general de CC.OO Galicia, Xan María Castro, quien manifestó que estarán atentos para que en las negociaciones de las formaciones políticas gallegas "se valore la dimensión social de los estatutos y la necesidad de cohesión social y territorial en las comunidades autónomas y dentro del Estado", añadió.

PACTO SOCIAL

Tanto Méndez Romeu como Xan María Castro aludieron también al diálogo social que se ha iniciado en Galicia y que el dirigente de CC.OO calificó como una de las "preocupaciones" de las organizaciones sindicales.

A este respecto, el conselleiro de Presidencia abogó por un Pacto Social que permita recuperar "competitividad" a Galicia, reducir la tasa de desempleo "y la escandalosa rotación a la que a veces se ven sometidos los trabajadores", indicó.

Méndez Romeu anunció, por otra parte, que en las próximas semanas propondrán el acuerdo sobre un convenio marco en las administraciones locales para la homologación de las categorías de los trabajadores públicos. Con ello, dijo, se pretende facilitar la movilidad entre empleados de distintas administraciones.

En su intervención, trasladó, además, la intención de la Xunta de impulsar la "transparencia" en las retribuciones directas o indirectas de los altos cargos y en los mecanismos de acceso a la Función Pública.