Estatuto.-Barreiro advierte que el PPdeG "no consentirá" que Galicia pierda autogobierno con respecto a otras autonomías

El pleno de la próxima semana debatirá y votará el dictamen de la Proposición de Lei de Dereito Civil de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 17:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, destacó hoy que el PPdeG "no consentirá bajo ningún concepto" que Galicia pierda "nivel de autogobierno" con respecto a otras autonomías y advirtió que el proceso de reforma estatutaria "no es una carrera para ver quien llega antes".

En declaraciones a los medios tras la Xunta de Portavoces, Barreiro, destacó que el "verdadero motor" de este proceso es el PPdeG, "tanto en la forma como en los procedimientos" y subrayó que su participación es "imprescindible" para reformar el actual texto.

"No vamos a consentir, bajo ningún concepto, que Galicia pierda nivel de autogobierno", apuntó al recordar que su partido ya ha planteado un debate en la Cámara entre los tres dirigentes políticos para abordar el proceso estatutario. "Y aún no hemos recibido respuesta del resto de los grupos", agregó.

No obstante, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "en su mano" está la posibilidad de "evitar" que la comunidad gallega tenga un "Estatuto de segunda". Así, precisó que "todos" los grupos políticos deben ser "conscientes" de que Galicia "no puede perder el tren" en este debate.

"Hay naciones, realidades nacionales y otras realidades regionales dentro de otra nación hegemónica que es España", dijo al reclamar un estatus en el que todas las autonomías "estén cómodas". "Y ahí es donde Feijóo tiene mucho que decir", manifestó en alusión a las diferencias que mantiene el PP sobre los procesos de reforma estatutaria.

LEI DE DEREITO CIVIL

Por otra parte, en el pleno de la próxima semana se debatirá y votará el dictamen elaborado por la Comisión 1ª de la Proposición de Lei de Dereito Civil de Galicia, así como el dictamen y propuestas de resolución de la Comisión non Lexislativa para as Relacións co Consello de Contas del Informe de fiscalización de 2002 de la Xunta.

Asimismo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, responderá a sendas preguntas del BNG sobre la reforma de la Lei do Solo; del PSdeG, sobre la acción exterior de la Xunta y del PPdeG, en relación a sus afirmaciones de que el Parlamento es el "centro de la vida política" de Galicia.

En el pleno también comparecerán los conselleiros de Sanidade, María José Rubio, para informar sobre la drogadicción en Galicia; Innovación, Fernando Blanco, para presentar el nuevo modelo de gestión de la energía eólica; y Pesca, Carme Gallego, sobre las ayudas a la flota de bajura.

Por otra parte, se debatirán varias proposiciones no de ley sobre turismo, el plan del Carbón 2006-2012, sobre una reunión de la tercera edad en O Carballiño (Ourense) y sobre el mantenimiento de actividad del Ballet Galego Rey de Viana.

Contenido patrocinado