Estatuto.- Blanco confía en que "habrá acuerdo" y reclama a Feijóo que "esté a la altura de las circunstancias"

Actualizado 14/01/2007 17:53:17 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "habrá acuerdo" entre las tres fuerzas políticas para reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia y reclamó al líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que "esté a la altura de las circunstancias".

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Blanco indicó hoy que los ciudadanos gallegos "no entenderían que, por una estrategia partidista, Galicia quedara parada". "Habrá acuerdo", reiteró.

Con respecto a la cuestión identitaria, el número dos del PSOE señaló que Galicia "es un país con una especificidad propia", por lo que consideró que esa identidad "tiene que ser reflejada" en el texto. Así, abogó por que la fórmula que se adopte "quede al gusto de todos" pero, según añadió, "que integre y no divida".

Por ello, demandó que los problemas identitarios "no sean un obstáculo" para el nuevo Estatuto gallego. De este modo, manifestó que el texto debe "tener capacidad" para que Galicia avance y "poder ofrecer más posibilidades".

"HAY UN SENTIMIENTO NACIONAL CLARO"

"Lo más importante es que resuelva los problemas para sus ciudadanos; cuente con un sistema de financiación suficiente y que se reconozca esa deuda histórica para superar los obstáculos", aseveró.

En este sentido, insistió en que "hay un sentimiento nacional claro" y aseguró que éste puede "quedar reflejado en el preámbulo del Estatuto". "No veo quede reflejada Galicia como nación más allá del preámbulo", puntualizó.

Por otra parte, Blanco se refirió a los próximos comicios municipales del mes de mayo e indicó, al respecto, que el PPdeG "puede perder" las las elecciones las diputaciones de Pontevedra y Lugo.