Estatuto.- El BNG reclama la categoría de nación para "traducir las ventajas comparativas" de Galicia en la Constitución

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, reclamó hoy incluir el término 'nación' en la reforma del Estatuto para "aprovechar las ventajas comparativas" de Galicia en la Constitución y "traducir políticamente" la consideración de 'nacionalidad histórica' que, junto a Cataluña y el País Vasco, tiene en la norma de 1978.

En rueda de prensa, Jorquera destacó que en las sesiones de la Comisión parlamentaria celebradas hasta ahora "todos los comparecientes coincidieron en reclamar un estatus político en plena igualdad con el resto de naciones del Estado".

Así, advirtió de que evitar que Galicia quede en "situación de inferioridad" frente a otras comunidades y "deje de pertenecer a la primera división" implica "apostar por que en el Estatuto tenga el reconocimiento de lo que es, una nación". "Si no, tendríamos una posición peor incluso que Andalucía", agregó.

En este sentido, recordó que la reforma autonómica que aprobará hoy el Parlamento andaluz define a esta comunidad como "realidad nacional" y alertó de que, "comparativamente, Galicia parte en desventaja" frente a la autonomía meridional, tanto en peso demográfico, como en el "trato histórico" del Estado.

En consecuencia, consideró que por una "cuestión práctica", la comunidad gallega debe "reclamar la consideración de nación" para "aprovechar las ventajas" que le confiere la Constitución y "traducirlas políticamente".

CRÍTICAS AL PP

Asimismo, el coordinador de la Executiva nacionalista expresó su "preocupación" por las "continuas maniobras dilatorias" del PP, al que acusó de "parecer no tener otro empeño" que retrasar la constitución de la ponencia parlamentaria en la que se redactará el nuevo Estatuto.

Al respecto, consideró que el interés del PP "no pretende otra cosa que no sea impedir que el nuevo Estatuto esté antes de que acabe la legislatura". Por ello, y pese a esperar "equivocarse", reclamó a los populares que "rectifiquen por el bien de los intereses del país".