EStatuto.- El Consejo de Estado resta importancia a la definición de nación porque no tiene "significado jurídico"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio LLorente, restó hoy importancia a que algunas autonomías se definan como nación en la reforma de sus estatutos de autonomía porque subrayó que "no existe significado jurídico" ni tiene "efectos" en la realidad competencial del conjunto del Estado.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en los actos conmemorativos de los diez años del Consello Consultivo de Galicia, Rubio Llorente subrayó que la "diferencia" entre autonomías "no está condicionada" por la denominación que las comunidades hacen de sí mismas en los estatutos. "El significado jurídico de que uno se llame región o se llame nación no existe. Es como la diferencia entre llamarse Pepe o llamarse Antonio...¡que más da!", contestó al ser preguntado sobre los efectos que la utilización de este término puede implicar entre las distintas CC.AA.

Así, precisó que las diferencias entre las autonomías "está condicionada" por su sistema competencial, y no por la terminología utilizada. "Tiene un efecto en el plano simbólico pero no en el de la realidad competencial", aclaró sobre la denominación de nación. De esta forma, puntualizó que es "constitucional" que Cataluña sea reconocida como nación en el preámbulo de su Estatuto porque este texto "también dice que es una nacionalidad, de acuerdo con la Constitución". "supongo que los gallegos harán algo parecido", dijo al recordar que Aragón "ya lo hizo".

Sobre la reforma de los procesos estatutarios subrayó que "afectará" a las comunidades y precisó que, "verosímilmente", "todas" intentarán tener el "mismo nivel" de autonomía. "Se tardará un año o dos en completar el proceso, pero está dentro de las reglas de juego de la Constitución", precisó.

Preguntado si el Estatut puede crear "divergencias" entre las distintas autonomías, indicó que eso dependerá de como se modifiquen los estatutos de otras CC.AA. "Yo no puedo hacer profecías de futuro", agregó.