Estatuto.- Feijóo reclama que la diáspora compute para la financiación y censura la "doble vara de medir" de PSdeG y BNG

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía garantice que los gallegos residentes en el exterior computen en financiación, puesto que superan el 13 por ciento de la población, y criticó la "doble vara de medir" de PSdeG y BNG en relación con los emigrantes.

Durante una visita a la Hermandad Gallega en Venezuela, en el marco de su viaje a la República Bolivariana y a México, Feijóo reclamó que todos los gallegos, tanto los residentes como los ausentes, tengan una "mejor asistencia sanitaria y social", mediante la inclusión de la "financiación necesaria" en el nuevo texto estatutario.

De esta manera, declaró que todos los ciudadanos, "independientemente de dónde vengan, recibirán una asistencia sanitaria digna", frente a la "doble vara de medir" de los socios del bipartito, a quienes acusó de cambiar su discurso "según estén hablando en Galicia o visitando las comunidades gallegas en el exterior".

En este sentido, declaró que cuando socialistas o nacionalistas visitan países como Venezuela, Argentina o Uruguay, donde ya han estado con motivo de viajes institucionales tanto el presidente, Emilio Pérez Touriño; como el vicepresidente, Anxo Quintana; "dicen que todos los gallegos tienen los mismos derechos.

CONTRAPOSICIÓN

Sin embargo, según él, cuando está en la comunidad, concretamente "en el Pleno del Parlamento de Galicia, votan en contra de la propuesta del PPdeG que propone la cobertura sanitaria para los gallegos, independientemente de dónde vivan".

Así, aseguró que en la sesión del la Cámara autonómica del pasado martes, PSdeG y BNG "votaron en contra de que la cobertura alcance a todos los jubilados y sus cónyuges residentes fuera de Galicia". "La propuesta de los populares gallegos suponía pedir al Gobierno central que extendiese la cobertura sanitaria a los discapacitados, que la asistencia pediátrica tenga carácter universal y que estas prestaciones no den lugar a copago", añadió.

Asimismo, informó de que, actualmente, el Ejecutivo central acometió una modificación del sistema de ayudas que "está suponiendo un deterioro" en los centros españoles y gallegos y "un empeoramiento en la prestación sanitaria".

NUEVA INICIATIVA

Por ello, se comprometió a que, a su regreso a Galicia, presentará en el Parlamento una iniciativa encaminada a que la Xunta se dirija a la Administración central para que los convenios sanitarios en los países con instituciones españolas se suscriban "directamente" con éstas, a través de los mecanismos adecuados, como se hacía hasta ahora.

"Espero que los partidos que sustentan al Gobierno no se nieguen, porque si no, no podrán visitar a los emigrantes", advirtió Feijóo, quien añadió que la entrega directa a los hospitales gallegos de los fondos sanitarios del Estado permitiría un "mayor aprovechamiento" de los recursos y aumentar el número de enfermos gallegos atendidos.

Contenido patrocinado