Estatuto.- Feijóo vincula las propuestas de Touriño al "nerviosismo" por su reunión con Quintana y le pide "rigor"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:32

Dice que "no tendría inconveniente" en que el presidente asistiera a la entrevista para "aclarar" sus demandas en financiación e identidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, atribuyó hoy las últimas propuestas del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para la reforma del Estatuto al "nerviosismo" que le genera la reunión de mañana entre el líder de la oposición y el portavoz nacional del BNG y vicepresidente gallego, Anxo Quintana, y, por ello, exigió al mandatario "más rigor y responsabilidad".

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PPdeG, Feijóo confió en que su entrevista con Quintana permita "contrastar ideas" e ironizó con que, antes de celebrarse, la cita "ya consiguió algo: Touriño ya tiene una propuesta identitaria y 25.000 millones". "Está intranquilo y ahora hay que ponerse a decir: 'nosotros más que el PP'", apostilló.

Así, el presidente autonómico cuantificó ayer la inversión del Estado en Galicia entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros durante los próximos diez años, al tiempo que consideró "razonable y equilibrada" la fórmula 'nazón de Breogán' --incluida en el himno gallego-- que el PSdeG plantea para definir a Galicia en el preámbulo del nuevo Estatuto.

Sin embargo, el líder del PPdeG cuestionó hoy ambas propuestas y aseguró que le "gustaría saber si --Touriño-- habla en serio o en broma", puesto que, en materia de financiación, los socios del bipartito habían defendido hasta ahora "una cuantía inexistente", basada en la asignación a la comunidad del 8 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante una década.

DESAUTORIZACIÓN DE SOLBES

Al respecto, recordó que el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, "dijo que --Touriño-- se olvidara" de este compromiso más allá del próximo año y, por ello, censuró que el dirigente gallego "venga ahora con una teórica propuesta que incrementa en un 40 por ciento" su planteamiento inicial, con 7.000 millones de euros más que la fórmula "desautorizada" por el vicepresidente económico del Gobierno.

De igual forma, criticó la amplitud de la horquilla apuntada por Touriño, entre 20.000 y 25.000 millones de euros, puesto que los 5.000 millones de diferencia suponen un volumen de recursos tan importante que podría asumir "la construcción de tres AVE de conexión con la Meseta".

Por ello, dudó de la "rigurosidad" de las previsiones del presidente gallego y le exigió "responsabilidad" y que "concrete su propuesta de financiación". "No queremos tres diferentes en tres semanas", aseveró Feijóo, quien rechazó pronunciarse acerca de si aceptaría la cantidad anunciada ayer por Touriño hasta que los socialistas no la precisen.

PROPUESTA IDENTITARIA

En cuanto a la propuesta identitaria, destacó que el presidente "dijo que tenía mil fórmulas diferentes" para definir a Galicia y, por ello, ironizó: "esperamos las 999 restantes". No obstante, recordó que fue el PP el que en 1984 propuso al Parlamento gallego aprobar el poema de Eduardo Pondal 'Queixumes dos pinos' como himno gallego. "Que nos lo vengan a enseñar ahora me parece innecesario", apostilló.

Además, aprovechó para incidir en que "en todos los actos" institucionales desde el cambio de Gobierno en los que suena himno, la música "se para cuando llega a esa estrofa --la que incluye 'nazón de Breogán'--" y aseveró que "ahora igual hay que interpretar esta propuesta de forma compleja".

INVITACIÓN AL DIÁLOGO

Con todo, subrayó que "no tiene inconveniente" en que el presidente gallego "esté en la reunión y aclare" sus demandas, pero insistió en que Touriño debe "mantener un mínimo de responsabilidad en sus propuestas". "Si quiere venir mañana, todos tendríamos más claro qué propone el PSdeG", añadió.

En este sentido, explicó que espera una entrevista "normal" con Quintana, en la que pueda "profundizar en las ideas" que PPdeG y BNG tienen acerca de la reforma del Estatuto y avanzó que "habrá más" encuentros de este tipo, puesto que "el diálogo institucional es importante y el PP está obligado" a participar para representar a las 750.000 personas que lo votaron en las últimas autonómicas.