Estatuto.- Galicia tendrá competencias exclusivas en educación y ordenación universitaria, según el BNG

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:44

VIGO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, señaló hoy que Galicia debe contar con competencias exclusivas en el ámbito educativo e incluso en enseñanza universitaria para diseñar un sistema educativo propio acorde con sus necesidades e intereses.

Jorquera, que presentó hoy al rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, la propuesta del articulado nacionalista sobre el nuevo Estatuto de Autonomía explicó que las propuestas del Estatuto serán concretadas posteriormente en una Ley Universitaria de Galicia que "permita la integración del sistema universitario gallego".

Con estas propuestas el Bloque pretende lograr un sistema universitario en condiciones de dar respuesta a las necesidades económicas y productivas que esta comunidad autónoma y "convierta a la universidad en un instrumento básico en el diseño de políticas de investigación", como elemento estratégico para el desarrollo de Galicia.

La entrevista de Jorquera con Docampo se enmarca en la ronda de contactos que el BNG mantiene con diferentes instituciones y entidades representativas de la sociedad gallega para hacerles llegar sus propuestas respecto al futuro Estatuto.

Asimismo, el coordinador ejecutivo del BNG manifestó que estos encuentros pretenden "escuchar las propuestas" de otras entidades e instituciones e invitó a Domingo Docampo a comparecer en el Parlamento de Galicia para dar su visión sobre el problema del sistema universitario gallego y sus necesidades y retos de futuro.

Para el BNG, el nuevo Estatuto de Autonomía "debe ser el marco que defina la Galicia que quieren "construir para las próximas décadas" y el status político que Galicia debe tener dentro del marco español. En ese sentido, consideró fundamental la posibilidad de que la sociedad en toda su pluralidad "pueda intervenir" en el proceso para aportar sus ideas y su visión.

PLAZOS RAZONABLES

Respecto a los plazos razonables para la conclusión de estos trabajos explicó que antes del fin de este año debería haber una propuesta de texto articulado por parte del Parlamento gallego para evitar que se prolonguen excesivamente y coincidan con las elecciones del próximo año.

Aseguró que el Estatuto debe "quedar al margen de las dialécticas electorales y contiendas partidistas" y pidió al resto de las fuerzas políticas que "encaren este proceso" sin establecer cuestiones previas excluyentes.

Jorquera destacó "la fluidez" que medió en sus conversaciones con Docampo sobre lo que ambos consideran que debe ser la Universidad gallega del futuro y explicó que ambos coincidieron en la apuesta por "un modelo descentralizado y en el que la autonomía universitaria no sea simplemente un brindis al sol" sino que tenga unos contenidos reales.

DOCAMPO PIDE MAS TRANSPARENCIA

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, subrayó al término de este encuentro, que no se trata de inventar nada porque "ya tenemos un sistema universitario gallego y una Lei Galega de Universidades.

El rector matizó que hay que hay que dotar a ese sistema universitario de mayores capacidades para decidir por si mismo algunas cuestiones y recalcó que avanzar en esa línea de asumir mayor responsabilidad "será bueno para el sistema universitario gallego".

Docampo, que indicó que la Universidad de Vigo en particular tiene una visión clara sobre el futuro, apostó por desarrollar políticas propias dentro de un marco general y por un sistema en el que las reglas estén claras, en el que haya transparencia y en el que se puedan desarrollar proyectos propias que se puedan conectar con la realidad.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Vigo aseguró que le gustaría comparecer en el Parlamento, antes de que concluya su gestión el próximo mes de junio, para trasladar la visión de la Universidad de Vigo sobre el escenario en el que a esta institución le gustaría moverse el día de mañana.

Docampo que demandó unas reglas claras "para saber muy bien lo que quiere de esta institución quien nos financia", aguarda que los rectores de las Universidades gallegas tengan en el futuro mayor oportunidad de explicar los proyectos y logros de sus respectivas instituciones en el parlamento.

Contenido patrocinado