Estatuto.- Los grupos piden que Galicia asuma todas las competencias que no están expresamente atribuidas al Estado

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:05

El BNG pide "ampliar las competencias actuales y blindarlas" y el PPdeG propone una "cláusula de garantía de igualación competencial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los tres grupos parlamentarios en la ponencia de reforma del Estatuto de Galicia coincidieron hoy en considerar necesario que el nuevo texto recoja una cláusula para que la comunidad asuma "todas las competencias que no están expresamente atribuidas al Estado" en la Constitución Española.

El diputado del BNG Bieito Lobeira destacó a Europa Press que "no es una coincidencia menor", aunque reconoció que existen diferencias a la hora de desarrollarla, ya que los nacionalistas desean que se reconozcan como competencias exclusivas y socialistas y populares no han establecido si deben ser propias, exclusivas o compartidas.

Lobeira abogó en todo momento por "ampliar las competencias actuales y blindarlas" para lograr un "espacio gallego de decisión que no pueda ser invadido". Sin embargo, reconoció que PPdeG y PSdeG "tienen una propuesta bastante más conservadora", por lo que auguró "diferencias" para consensuar este título del Estatuto.

Sin embargo, el portavoz socialista, Ismael Rego, destacó que, pese a los posibles problemas, "no hay diferencias insalvables" en materia competencial, aunque reconoció diferencias con el Grupo Popular al considerar que las propuestas de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo son más "suaves".

En ese sentido, el diputado popular Xosé Antón Orza aseguró que su formación desea "no sólo mantener y conservar, sino también reforzar" las competencias que ya tiene Galicia, aunque recordó que la comunidad "tiene un número de transferencias al más alto nivel".

CLÁUSULA CAMPS

El Grupo del PPdeG presentó hoy su propuesta acerca de las competencias, en la que destaca que se incorporen las atribuciones ya asumidas por Galicia y todas aquellas que ha reclamado. Asimismo, apuestan por una "cláusula de garantía de igualación competencial" con otras comunidades, es decir, similar a la conocida como cláusula Camps en Valencia.

Sobre este punto, Bieito Lobeira calificó la postura del PP como "cobarde" y advirtió de que "debemos saber lo que queremos sin esperar a que otros lo pidan". Asimismo, consideró "curioso" que el PP no hable de competencias exclusivas y pidió "pasos para trascender el marco del Estatuto actual".

De todas formas, recordó que la sesión de hoy de la ponencia fue simplemente para aproximar posturas y avanzó que el BNG está "muy interesado" en realizar un debate "competencia por competencia". Así, los grupos retomarán esta cuestión en la reunión de la ponencia del próximo viernes, aunque no descartaron celebrar una nueva sesión antes de ese día.

"Es uno de los temas más importantes", destacó Rego. Una afirmación que compartió Orza, que recordó que se trata de un asunto que "afecta directamente a temas relacionados con la capacidad de autogobierno" y con el bienestar de los gallegos. Por ello, auguró que será necesario mucho diálogo para lograr una puesta en común.

Finalmente, el diputado popular destacó "competencias sensibles" como aeropuertos o puertos, en los que los populares apuestan por lograr la gestión, aunque sigan siendo de titularidad estatal. Sin embargo, el BNG pretende conseguir que sean de titularidad exclusiva para el Gobierno gallego.