Estatuto.- Louro (PSOE) defiende que se recoja la definición de Galicia "que quiera la gran mayoría de los gallegos"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 13:22

Afirma que cuando la mayoría de los españoles quieren acabar con la violencia y el terror los partidos "deben trabajar en esa dirección"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, defendió hoy que en el futuro Estatuto de Autonomía de Galicia se recoja una definición de la comunidad que sea "la que quiera la gran mayoría de los gallegos".

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Louro se mostró hoy convencido de que "Galicia es un país que tiene una profunda vocación de serlo, y que lo ha demostrado a la largo de la historia". Añadió también la "profunda vocación de autogobierno" de la comunidad y recalcó la "oportunidad" que existe en este momento de aumentarlo.

"Cómo definimos a Galicia en el futuro Estatuto, lo vamos a definir como país, como nacionalidad, como nacionalidad histórica, como realidad nacional como nación, yo creo, sinceramente, que cualquiera de las definiciones es válida", aseveró el diputado del PSOE.

Louro se preguntó si estos términos son contradictorios o si "estamos hablando de lo mismo" y también "porqué nos mareamos tanto la cabeza". "Lo importante es que Galicia tiene que estar en el Estatuto de Autonomía definida como quiera la gran mayoría de los gallegos", declaró.

Así, opinó que lo relevante "son los contenidos del Estatuto, no la definición de Galicia". Apuntó que "lo que hay que definir" son cuáles son las nuevas políticas que se van a incorporar al nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia, cuáles son los incrementos de autogobierno que vamos a tener, cuáles van a ser las políticas propias y compartidas en el seno del Estado español y de la UE.

TERRORISMO

En cuanto a la situación política nacional y, en concreto, el enfrentamiento del PP con el Gobierno por la política antiterrorista, manifestó que "cuando la mayoría de los españoles quieren acabar con la violencia y el terror, las fuerzas políticas en su conjunto no pueden hacer otra cosa que trabajar en esa dirección". "Las que trabajen en contra no tendrá nunca la gratitud de la ciudadanía del país", auguró en relación al PP, del que dijo "todavía no asumió su derrota electoral y que su papel es de oposición".

"En antiterrorismo hay que apoyar sin condiciones a quien le toca dirigir la política antiterrorista de España que es al Gobierno y a su presidente", señaló Antón Louro. El diputado socialista considera que los populares están solos y que es este partido el que "tiene que reaccionar y sintonizar con la mayoría de los ciudadanos y País Vasco". "La gente quiere la paz y el acabar con la violencia y eso pasa por buscar espacios de encuentro y de colaboración y unidad de las fuerzas políticas", insistió. "Estoy convencido de que el PP tendrá que reaccionar y ponerse al lado de los demócratas", dijo.

Por último, en relación con la actitud del Gobierno central hacia la Comunidad gallega, el diputado socialista indicó que "las pilas están puestas y que todos los proyectos de carácter estratégico para Galicia están en marcha". Opinó que los diputados gallegos en el Congreso "debemos estar atentos, pero tranquilos, porque se están cumpliendo los compromisos con Galicia".

Según dijo, el Gobierno y el Ministerio de Fomento están presupuestando cantidades "sin precedentes" y de lo que se trata es que se mantenga el ritmo inversor. De ser así, auguró que "Galicia en cinco o seis años se va a dotar de equipamientos e infraestructuras que conllevan proceso de modernización sin precedentes".