Estatuto.- Los procuradores piden la creación del Consello de Xustiza de Galicia "independiente" al CGPJ

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:50

Asociaciones culturales y de estudiantes abogan por emplear "nación" y el rector coruñés pide el "mismo nivel" que otras nacionalidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Galego dos Procuradores dos Tribunais de Galicia, Xosé Paz Montero, reclamó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía recoja la creación de un Consello de Xustiza de Galicia "independiente y no subordinado" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las materias "exclusivas" de esta autonomía.

Durante su comparecencia en la Comisión para la Reforma del Estatuto, Paz Montero destacó que en este nuevo órgano deberá "primar" el "reconocimiento profesional" y no las "cotas de representación política". Por ello, indicó que, además de jueces, debe integrar a secretarios judiciales, abogados, procuradores, registradores y notarios de manera "proporcional". No obstante, precisó que esta composición no "excluye" la posterior creación de una comisión mixta que tendría "carácter político-judicial".

Asimismo, aclaró que este organismo no estaría "subordinado" al CGPJ, sino que habría una coordinación "mixta". Así, el Consello de Xustiza de Galicia actuaría de forma independiente en aquellas materias de competencia exclusiva de la comunidad y, al mismo tiempo, tendría un representante en el CGPJ en las materias de competencia estatal.

El presidente del Consello Galego dos Procuradores dos Tribunais de Galicia también propuso que el nuevo texto estatutario recoja los "máximos ámbitos competenciales" en materia de justicia y, especialmente, los referidos a las plantas judiciales, cuerpo de funcionarios, carta de derechos o la asistencia jurídica gratuita.

En este sentido, señaló que serían los propios colegios profesionales los encargados de designar a las personas encargadas de prestar esta asistencia gratuita, "que serán profesionales liberales sólo sujetos a las normas de su respectivo colegio y no a la Xunta".

De esta forma, precisó que el Estatuto debe mantener el actual sistema de colegios y consellos para que no haya "injerencias" por parte de la Administración autonómica y se mantenga la libertad de acción de estas entidades de derecho público. También apostó por dotar de más competencias al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), principalmente, en las salas de lo civil y de lo penal.

LENGUA GALLEGA

Los procuradores, al igual que la Universidade de A Coruña (UDC), asociaciones culturales y estudiantes, reclamaron que el nuevo texto potencie el uso y aprendizaje de la lengua gallega. Paz Montero destacó que, por su experiencia profesional, no es "pesimista" porque "cada vez más se utiliza el gallego en la justicia". No obstante, reclamó a los partidos políticos que no sean "excluyentes" y, aunque primen con más puntos el conocimiento de este idioma, no excluyan de las plazas de funcionarios de justicia a los que no son naturales de Galicia.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales Galegas, Francisco Peña, y las representantes de Iniciativa Estudiantil Galega (Iesga), Tamara Canosa; y Comités Abertos de Facultades (CAF), Iria Aboi; reclamaron que en el Estatuto figure el derecho y el debe de conocer el gallego por ser la "lengua oficial" de Galicia.

NACIÓN

Asimismo, estas tres últimas entidades coincidieron en solicitar que el futuro texto estipule que Galicia es una "nación". En este sentido, Francisco Peña, destacó que si no figura este término, los gallegos "bajarían muchos peldaños".

Así, recordó que en el Estatuto de 1981 "se hizo de otra manera", al utilizar el término nacionalidad histórica, pero en el de ahora "no se puede renunciar" a este concepto. "Algunos galleguistas como Bóveda murieron por esto", agregó.

Por ello, propuso "ir más allá" que el Estatut catalán porque "no es gran cosa", matizó, y subrayó la necesidad de conseguir y "blindar" más competencias o crear una Sociedad General de Autores (SGAE) gallega que recaude los beneficios propios de esta materia en la comunidad. Además, abogó por recopilar todos los documentos con origen en Galicia que están fuera de la comunidad para archivarlos aquí. "Lo del Archivo de Salamanca no tiene sentido. Es absurdo que documentos nuestros estén en otros sitios. Allí lo que tienen que tener son copias y nosotros los originales", aseveró.

UNIVERSIDAD

Por su parte, el rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, reclamó que el nuevo texto sea "acorde" con la "singularidad histórica y cultural" de Galicia dentro del Estado. Así, pidió que se mantenga el "reconocimiento de esa singularidad" con el "mayor techo constitucional posible" y con el "mismo nivel" que otras nacionalidades históricas.

Asimismo, solicitó una mayor autonomía financiera y "no sólo" planes de financiación plurianuales", así como el reconocimiento de las "características especiales" del servicio público de las tres universidades. Por ello, abogó por un sistema universitario gallego configurado sobre "tres ejes iguales" para alcanzar un nivel de "convergencia interna y de equilibrio".

Unas reclamaciones en las que también coincidieron Iesga y CAF. Tamara Canosa, representa de la primera, apostó por una mayor incremento de la financiación universitaria y de los "stándares de calidad", mientras que Iria Aboi pidió un aumento de los fondos públicos para la enseñanza universitaria, así como su adaptación al marco educativo europeo.