Actualizado 16/01/2007 16:36 CET

Estatuto.- La propuesta del PP alude a la "identidad propia" y deja en blanco el párrafo sobre la definición de Galicia

Feijóo apuesta por obviar "lo que divide" para evitar "institucionalizar un desencuentro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de preámbulo para el nuevo Estatuto que presentó el Grupo Parlamentario Popular a la ponencia parlamentaria que estudia la reforma alude a la "identidad propia" de Galicia, pero deja en blanco el párrafo en el que se incluiría la definición identitaria de Galicia, a la espera de la reunión que celebrarán mañana los líderes de los tres partidos gallegos.

El preámbulo sugerido por el PPdeG consta de siete párrafos y se refiere a un un octavo como "párrafo identitario que deberá recoger la tradición galleguista". La propuesta de los populares realiza un recorrido cronológico por las "ilusiones históricas de autogobierno del pueblo gallego" y comienza reconociendo que "el pueblo gallego tiene una identidad propia, fruto de siglos de historia común" y alude también a "la lengua" como su "máximo exponente".

Tras realizar referencias históricas al Estatuto de 1936, el PPdeG apuesta por incluir un reconocimiento de la importancia del texto de 1981 porque la puesta el marcha de las instituciones autonómicas permitieron a la sociedad gallega "avanzar en todos los campos como nunca antes" y "reforzar el sentimiento de pertenencia a nuestra nacionalidad histórica".

Además, en su propuesta de preámbulo, el PPdeG delimita el alcance de la revisión estatutaria en "la Constitución del Estado español" --a la que previamente se refiere como "garante del derecho de Galicia a acceder a la autonomía política"-- y en la "apreciación desapasionada de lo que a Galicia le conviene".

Asimismo, también apuestan por que el prólogo del nuevo Estatuto realice un reconocimiento expreso de la importancia de Galicia como "centro geográfico de la cristiandad jacobea" y, por consiguiente, la importancia del Camino de Santiago para forjar "las identidades española y europea".

En todo caso, el PPdeG no ha presentado aún una propuesta cerrada de cómo debería figurar en el preámbulo el reconocimiento identitario de Galicia, uno de los principales escollos en la negociación entre los tres partidos gallegos. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha limitado a apostar por que sea una fórmula que recoja la tradición galleguista de la comunidad.

OBVIAR DESENCUENTROS

Al respecto, Feijóo abogó hoy, en una entrevista en la Radio Galega, por "si hay algo que divida, mejor no ponerlo", ya que argumentó que "no es conveniente institucionalizar un desencuentro". Para los populares, "una práctica coherente y democrática" es "aparcar los desencuentros" para que la reforma estatutaria "defienda los intereses de todos".

El dirigente del PPdeG dijo que espera que la reunión de mañana con Emilio Pérez Touriño y con Anxo Quintana sea "un espacio para el encuentro" en la cual consideró preciso primero finalizar el articulado del nuevo texto para después abordar el preámbulo. "No se puede comenzar la casa pro el tejado", insistió.