Estatuto.-El PSdeG tilda de "ocurrencias" las propuestas de Quintana y Feijóo y censura sus "injerencias" en la ponencia

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:03

El PPdeG considera "lógico" que los partidos tomen posición y el BNG cree que Touriño está a favor de la propuesta nacionalista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, tildó hoy de "ocurrencias" las propuestas realizadas por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sobre la financiación autonómica del futuro Estatuto y la contraoferta realizada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de apoyar las propuestas de los populares a cambio de que respalden el reconocimiento de Galicia como nación en el futuro marco estatutario.

A su juicio, las propuestas de ambos dirigentes políticos suponen una "injerencia" en el trabajo de la ponencia de la Comisión parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto. En rueda de prensa, tras la reunión de este órgano parlamentario, Rego reclamó a los líderes de PPdeG y BNG que realicen una "reflexión serena" para que el texto estatutario se redacte de forma "seria".

Por ello, instó tanto a Feijóo como a Quintana a que "rebajen mucho" el "protagonismo mediático" para no "interferir" en los trabajos de la ponencia. "En la ponencia no se trabaja con ocurrencias, porque ya es un proceso de por sí complicado, que no deberíamos complicar más", advirtió sobre las propuestas de nacionalistas y populares. De esta forma, reclamó a ambas formaciones las "mínimas injerencias posibles" y menos "ocurrencias mediáticas externas" al trabajo parlamentario.

Además, precisó que la ponencia no ha abordado, por ahora, el modelo financiero del futuro texto, aunque recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya dijo durante el debate parlamentario extraordinario del pasado mes de junio que la financiación "no iba a ser un problema" en la reforma estatutaria.

Sobre la propuesta de Quintana contrapuso que, hace unas semanas, consideraba como un "desastre" el modelo de financiación del PPdeG y, "ahora, lo acepta". "No ayuda en nada este tipo de estrategias", criticó al tiempo que alertó a los nacionalistas de que en el debate estatutario no se trata de "intercambiar cromos", sino de hacer una "buena reforma".

DE ACUERDO

"Pues por lo que aparece hoy en la prensa, Touriño parece que está de acuerdo con lo que dijo el vicepresidente", replicó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. También el portavoz del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, recriminó a Rego sus palabras y le recordó que hay que diferenciar entre el debate político y el debate en la ponencia.

"Los partidos siguen haciendo actividad política y esto no desvía la atención del debate en el Parlamento", dijo al tiempo que consideró "lógico" que todas las formaciones se posicionen sobre el proceso estatutario.

En este sentido, reclamó a los socialistas que hagan pública su postura con respecto a la propuesta de Quintana para ver si "es coincidente" con el acuerdo de mínimos que ambas formaciones han suscrito sobre la reforma estatutaria. Además, destacó que la oferta de Quintana de aceptar el modelo de financiación del PPdeG a cambio de que este partido reconozca el carácter nacional de Galicia implica que los nacionalista tiene una "valoración positiva" sobre su propuesta.

No obstante, el BNG criticó que Feijóo no haya respondido a la oferta de Quintana y destacó que el modelo de financiación popular pide dinero al Estado para invertir en Galicia en base al modelo "subvenciones de papá Estado". "No creen en el autogobierno de Galicia", censuró, aunque consideró que "hay espacio" para el acuerdo si los populares "creen en el autogobierno" y reconocen su carácter nacional.

Por ello, Aymerich reclamó a este partido que "se moje de una vez" para que Galicia tenga el mismo estatus que Cataluña o Euskadi y no quede "rebajada" a la categoría que tendrán en el futuro Baleares, Aragón o Castilla y León. "Tiene que dejarse de trucos (el PP) y reconocer el carácter nacional de Galicia de una vez", sentenció.