Estatuto.- Quintana insta al PPdeG a reconocer a Galicia como nación en el Preámbulo para equipararla con Cataluña

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, instó hoy al PPdeG a que reconozca el caracter nacional de Galicia en el preámbulo del Estatuto y precisó que "ningún partido" que quiera un texto similar al Catalán puede "negarse" a aceptar el término nación.

En declaraciones a los medios en Ribeira donde presentó el Parque Comarcal do Barbanza, Quintana destacó que tanto socialistas como populares se pronunciaron en el pleno extraordinario de ayer a favor de que Galicia tenga un "Estatuto de primera que no sea inferior al que ya tiene Cataluña".

Por ello, recordó que, durante su intervención de ayer, realizó una propuesta para que se reconozca el carácter nacional de Galicia en el preámbulo. "Esta es una de las fórmulas que usan en Cataluña y, por lo tanto, nadie que quiera que Galicia tenga un Estatuto como el catalán se podrá negar", agregó.

De esta forma, reclamó al PPdeG "que se defina" y que "no siga mareando la perdiz" y respondiendo "con evasivas" al impulso del proceso estatutario. "Tienen que decir si quieren que Galicia sea como Euskadi o Cataluña o como Baleares, Valencia o Aragón", agregó. Por eso, pidió a esta formación que "reflexionen y recapaciten".

PARQUE COMARCAL

Quintana presentó hoy, junto con los conselleiros de Innovación y Vivenda, Fernando Blanco y Teresa Táboas, respectivamente, el Parque Comarcal do Barbanza; una infraestructura que contará con una superficie de un millón de metros cuadrados y una inversión de más de 32 millones de euros.

Este parque está situado entre los ayuntamientos de Pobra do Caramiñal y Ribeira (A Coruña). "La localización de esta infraestructura es producto de un estudio de viabilidad medioambiental, técnica y económica en la que se analizaron 600.000 metros cuadrados de terrenos", indicó el vicepresidente. Tiene una extensión de un millones de metros cuadrados y con una "apropiada accesibilidad".

Este parque se inscribe dentro del Programa Galicia Suma, que prevé una inversión de 2.000 millones de euros en ocho años para poner en marcha 20 millones de metros cuadrados de suelo empresarial. Así, destacó la necesidad de "atender las necesidades" de suelo empresarial de las grandes ciudades y de sus áreas de influencia.

"Esta nueva política de suelo empresarial quiere acabar con el minifundismo y el hiperlocalismo a favor de una visión integral de país, con un punto de vista transversal para ordenar el suelo empresarial", agregó.