SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, pidió hoy "ayuda" a los militantes de su formación para "hacer las cosas mejor" desde la Xunta y "unidad" al resto de las formaciones políticas para alcanzar un texto que "no esté ni un milímetro por debajo" del catalán o del vasco y cumplir, así, el "sueño" de "miles" de nacionalistas y galleguistas que "dieron lo mejor de si" para hacerlo realidad.
Durante su intervención en la tradicional manifestación nacionalista para conmemorar el Día da Patria Galega, Quintana comprometió su palabra para que el BNG esté con el resto de las fuerzas políticas parlamentaria en un acuerdo para alcanzar un Estatuto de nación. En este sentido, subrayó que "no permitirá" que el texto gallego "esté por debajo" del catalán o del vasco. "Doy mi palabra y responderé responsablemente de ella", agregó.
Asimismo, pidió unidad y "responsabilidad" a socialistas y populares para que el futuro Estatuto esté a la "altura" del de Cataluña o Euskadi y la comunidad "juegue en la liga de las naciones". De esta forma, recordó que ha sido, gracias a la "presión" y al "tesón" nacionalista que el debate estatutario sea un asunto prioritario para las tres formaciones parlamentarias.
En este contexto, el vicepresidente de la Xunta también pidió la colaboración de los militantes de su formación para cumplir las "expectativas y esperanzas" depositadas en el nacionalismo porque está en un "momento histórico" que hay que "aprovechar". "El BNG en el gobierno está derrumbando todos los prejuicios y mentiras sobre él", dijo al tiempo que subrayó que la gente "sabe muy bien" que fuerza política es la que defiende "de verdad" a Galicia.
En este sentido, reconoció que "queda mucho por hacer" y "muchas cosas" que "aún no se hicieron". "Sé que muchos esperabais más y tenéis toda la razón al ser exigentes y reclamar que cumplamos más y mejor", indicó. Así, subrayó que las cosas se pueden hacer "mejor, más rápido y con más acierto" y anunció que trabajará para lograr este objetivo.
De esta forma, quiso dejar claro que el BNG es una casa "sin puertas cerradas y cuartos oscuros", a la que "todo el mundo está invitado" porque no hay "derecho de admisión". Por ello, precisó que el Bloque que quiere "suma compromiso y pluralidad" en base a un proyecto común, a unos objetivos "compartidos" y alrededor de un "liderazgo responsable".
Quintana aludió así a los dos escritos críticos con su gestión que se presentaron a lo largo del último mes y subrayó que el BNG tiene que ser una formación "sin exclusiones, sin filias y sin fobias, sin afines y no afines, sin oficiales y críticos". Así, consideró que se construirá el BNG "fuerte" que "necesita Galicia" para "seguir creciendo" en las próximas elecciones municipales y para lograr un "verdadero Estatuto de nación".
PETICIÓN A FEIJÓO
En este sentido, precisó que el "sueño de miles de nacionalistas y galleguistas" para que Galicia sea reconocida como nación con "capacidad" para decidir su futuro "está a piques de cumplirse". "Sólo falta sumar al PP a esa mayoría social y eso mismo se lo pienso decir a Núñez Feijóo ya al PPdeG este sábado", dijo al referirse al encuentro que ambos mantendrán para abordar la reforma estatutaria.
"Le voy a preguntar si quiere pasar a la Historia como el líder de la derecha que ayudó a cumplir ese sueño, o como el líder del partido que lo frustró", agregó. Así, puntualizó que el nuevo Estatuto no es una "guerra" donde haya "vencedores y vencidos", sino una "oportunidad" para la "imaginación y el debate de ideas" y en el que Galicia tenga su reconocimiento como nación y una financiación que le permita "autoresponsabilizarse" de su futuro.
Por ello, advirtió al PPdeG que tiene que decidir para la comunidad y a Feijóo "que quiere ser de mayor". "Hacerle caso a los gallegos que quieren un Estatuto de primera o hacerle caso al trío calavera de extrema derecha que dirige el PPdeG de Madrid", agregó.
En este sentido, aseguró que el BNG no discute si Galicia es una nación porque por "historia, cultura y voluntad" ya lo es "ponga lo que ponga el actual o el futuro Estatuto". No obstante, precisó que el BNG quiere un nuevo texto que reconozca "jurídica y políticamente" su condición de nación. "Hay espacio para el acuerdo de todos y nadie puede autoexcluirse y esperar que se entienda", añadió.
OFRENDA
Por otra parte, Quintana volvió a justificar su ausencia y la de los cuatro conselleiros nacionalistas de la Ofrenda al Apóstol y destacó que la "ofrenda" del BNG es la de "homenaje y respeto" al pueblo y a su gente que "no se humilla" delante de nadie y "no abandona nunca el compromiso con el país".
Así, indicó que el "deber" del BNG como parte del gobierno de la Xunta es "garantizar" la libertad de pensamiento y creencia de los gallegos. "Como fuerza política tenemos la obligación de trabajar con respeto y tolerancia para transformar la realidad", aclaró al tiempo que subrayó que los gobernantes están para "unir a la gente" y para trabajar por la "concordia, el respeto, el entendimiento y la tolerancia".
"Yo nunca dividiré a este país ni a sus gentes por lo que piensen, crean o sientan, ni en buenos o en malos", dijo al tiempo que recordó que durante la "salvaje" reconversión naval en los 80 o tras el hundimiento del Mar Egeo, el gobierno de Madrid -entonces socialista- "perdió una oportunidad para no faltarle a Galicia, a Santiago e, incluso, al Rey".
MÁS DE 20.000 PERSONAS
Más de 20.000 personas, según la organización frentista, se dieron cita en la manifestación que recorrió las calles de Santiago y finalizó en la Praza da Quintana. Tras una pancarta con el lema 'Somos unha nación', tras la que se situaban los miembros de la Executiva nacionalista, además del propio Quintana y los cuatro conselleiros, arrancó la manifestación pasadas las 13.30 horas de la Alameda de Santiago.
En la misma también participó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; además de otros regidores nacionalistas; el vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xaime Bello; diputados en el Congreso y en el Parlamento gallego, portavoces de los gobiernos de coalición y diputados provinciales.
A la convocatoria nacionalista también se sumó el ex portavoz nacional Xosé Manuel Beiras, el ex eurodiputado Camilo Nogueira, así como los principales dirigentes de las distintos partidos que integran la formación nacionalista, que acudieron a esta cita con pancartas propias como Esquerda Nacionalista o el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista. También se dejó ver en este acto el ex concejal del PSdeG en Vigo, Miguel Barros.
"Quen queira, quen non, Galiza é unha nación", "Galiza ceive, poder popular" o "independencia", fueron los principales lemas coreados a lo largo de la manifestación. Sin embargo, también se escucharon eslóganes a favor de Palestina, el Líbano o Cuba y se vieron pancartas en contra de la guerra o a favor de la expulsión de Ence de la ría de Pontevedra.
A este acto acudieron, además, un total de quince delegaciones internacionales y estatales, entre las que destacan los representantes de CDC, UDC, ERC, PNV, EA, Bloc Nacionalista Valencià, Partit Socialista de Mallorca-Entessa Nacionalista, Unió Mallorquina, Bloco de Esquerda de Brasil, Partido Comunista Portugués, Frente Amplio de Uruguay, Comité Bolivariano de Galicia, Partido Comunista de Cuba, Frente Polisario y Partido Democrático dos pobos de Europa-Alianza Libre Europea.
Posteriormente, los asistentes a este acto se trasladaron a la carballeira de Santa Susana en donde tiene lugar una comida campestre amenizada por grupos musicales.