Estatuto.- Quintana reitera su disposición a reunirse con Touriño y Feijóo "sin límites ni condiciones para hablar"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:47

Afirma que el presidente del PPdeG "sólo dio excusas de mal pagador" respecto a la carta de su partido a alcaldes de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), reiteró hoy su "absoluta disposición" a reunirse las veces que haga falta con los otros líderes políticos gallegos, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Apuntó que espera poder hacerlo "sin límites ni condiciones para verse y hablar".

A través de un comunicado, Quintana lamentó hoy profundamente la "obediencia total" de Núñez Feijóo a la "estrategia de confrontación" dictada por su partido desde Madrid. Así, atribuyó a esta situación que el presidente del PPdeG pusiese "todo tipo de trabas y obstáculos para que el diálogo en Galicia pudiese seguir dando frutos".

Según el responsable nacionalista, Núñez Feijóo "perdió la oportunidad" que tenía mañana para rectificar y cambiar de estrategia y para apostar por el diálogo y el consenso y "por resolver problemas en lugar de inventarlos donde no lo hay".

Anxo Quintana considera que resulta "incomprensible" que por cuestiones de protocolo "que nadie entiende" el presidente del PPdeG "bloquee el diálogo" para conseguir un acuerdo para el nuevo Estatuto gallego.

El vicepresidente de la Xunta responsabilizó al presidente del PPdeG de cometer "un error" que, a su juicio, "puede pagar muy caro" porque por mucho que lo explique "nadie lo va a entender", especialmente sus votantes, "que le dieron su confianza para que fuese a los sitios a defender sus intereses y no para convertir el plante en un estilo de hacer política".

CARTA A LOS ALCALES

Asimismo, Quintana lamentó que el líder los populares gallegos hay perdido la ocasión de dar las explicaciones que los ciudadanos, especialmente sus votantes, esperan respecto al documento remitido por la dirección del PP de A Coruña a sus alcaldes en esta provincia.

Para el vicepresidente de la Xunta, el presidente del PPdeG hoy "sólo dio excusas de mal pagador" y dejó sin responder a las dos preguntas que tenía que contestar, como era hasta donde llegó la estrategia de dilación y si ésta se mantuvo en el mes de agosto.

Lamentó, asimismo, que Núñez Feijóo no tuviese "la valentía política de reconocer que está usando de manera partidaria a sus alcaldes" y que el PPdeG "tiene una estrategia que consiste en usar a los regidores como arietes contra el gobierno bipartito" para "frenar, bloquear y entorpecer la acción" de la nueva Xunta.

Por último, Quintana acusó al líder del PP gallego de saber muy bien que usar a los alcaldes es un estrategia que su partido "no es la primera vez que aplica".