Estatuto.-Touriño cita a Feijóo y Quintana la próxima semana y niega que la "crispación" por incendios dilate la reforma

Recuerda que la reunión quedó fijada en julio y dice que "no hay razón" para cambios, "salvo que alguien quiera buscar coartadas"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, invitó a los otros dos líderes políticos de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo y el nacionalista Anxo Quintana, a participar la próxima semana en una comida de trabajo en su residencia oficial de Monte Pío para "impulsar" la reforma del Estatuto en el inicio de curso político, tal y como habían acordado antes del descanso estival, cuando todavía no se había producido la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto.

No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consello de hoy, Touriño rechazó que la "crispación" política que desencadenó la gestión de la crisis incendiaria pueda influir en la revisión del autogobierno de la comunidad y, por ello, confió en que se cumpla la "hoja de ruta" establecida, que prevé que el nuevo texto esté aprobado antes de final de año.

Así, en las misivas que remitió ayer mismo a las sedes de PPdeG y BNG, a las que tuvo acceso Europa Press, el mandatario autonómico justificó la invitación en base a su interés por "hablar en profundidad sobre el impulso del proceso de reforma". Para ello, las dos cartas, que contienen el mismo texto, ofrecen tres fechas, el lunes 11, el martes 12 o el jueves 14, a la espera de la respuesta de Feijóo y Quintana para cerrar la cita.

Al respecto, Touriño confirmó hoy que su agenda está "a disposición" de los demás líderes para "poner en marcha" la mejora del autogobierno de la comunidad, justo cuando la ponencia encargada del proceso retoma los trabajos en el Parlamento autonómico.

COMPROMISO COMPARTIDO

En este sentido, el presidente subrayó que la reforma es un "compromiso compartido" por las tres fuerzas con representación en la Cámara y, por ello, dedujo que "no hay razón" para dilatar los plazos marcados, "salvo que alguien quiera buscar coartadas", agregó. Así, recordó que la cita de los líderes "estaba dicha" en julio y aseveró que Núñez Feijóo "sabrá lo que tiene que hacer".

Por su parte, destacó que su intención es "tratar de mantener la hoja de ruta" marcada, puesto que Galicia "no debe renunciar ni va a renunciar a su futuro". "Debemos cumplir los objetivos y los compromisos compartidos", manifestó.

Con todo, el mandatario asumió que en la reunión con Feijóo y Quintana "evidentemente habrá que hablar de la normalización política" para reconducir la "crispación" por la gestión de la crisis incendiaria que, no obstante, atribuyó a la "rebeldía institucional" del PPdeG.

Contenido patrocinado