Estatuto.- Touriño comparecerá el día 29 en un pleno extraordinario para debatir sobre la reforma con los tres grupos

Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:25

El PSdeG califica el pleno de "histórico", el PP pidió una fórmula 'ad hoc' y el BNG recuerda el 70 aniversario del referéndum del 36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El debate entre los líderes de las tres formaciones gallegas acerca de la reforma del Estatuto de Galicia tendrá lugar el próximo jueves 29 de junio, bajo el formato parlamentario de una comparecencia extraordinaria en pleno del presidente de la Xunta y un día después de que finalicen las intervenciones ante la comisión que estudia la reforma estatutaria.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, explicó que los grupos eligieron la comparecencia del jefe del Ejetutivo gallego como fórmula para sustanciar la participación de los tres partidos, "aunque materialmente va a ser un debate" entre el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; el jefe del Ejecutivo gallego y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; y el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.

Para que los tiempos "estén equilibrados", los portavoces acordaron en su reunión de hoy que se aumente de 10 a 25 minutos el plazo de la primera intervención de los representantes de cada grupo, mientras que en su turno de réplica dispondrán de 10 minutos cada uno.

La fórmula elegida permitirá a los socialistas que, además de la comparecencia de Touriño, intervenga el portavoz del grupo socialista, a no ser que renuncie a su turno de palabra. "En principio no va a renunciar", anunció hoy el propio portavoz socialista, Ismael Rego.

Rego advirtió de que "sería absurdo" pedirle a un grupo que renuncie a intervenir en el debate y destacó que ni PP y ni BNG así se lo solicitaron. Explicó que el PSdeG "ejercerá su derecho con normalidad y coherencia" y reiteró que no renunciarán a su intervención, aunque matizó que "otra cosa es lo que haga después el Grupo Socialista". Además, Touriño tendrá la potestad de abrir y cerrar el debate parlamentario.

CRÍTICAS POPULARES

El portavoz del Grupo Popular, Xosé Manuel Barreiro, apuntó que el PPdeG hubiese preferido "una fórmula 'ad hoc' con equilibrio entre los tres grupos", aunque avanzó que se "adaptarán" al formato elegido. Eso sí, pidieron a Touriño "que intervenga como presidente del grupo parlamentario" y no como máximo mandatario autonómico.

Para los populares gallegos, Touriño debe representar al PSdeG porque "parece que la Presidencia de la Xunta no le comprometiese". En ese sentido, auguró que Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana actuarán en nombre de PPdeG y BNG respectivamente, y éste último no lo hará como vicepresidente del Gobierno gallego.

PLENO HISTÓRICO

Más allá del formato elegido para la celebración del debate, Ismael Rego calificó como "histórico" el pleno extraordinario del proximo día 29 y consideró que servirá para que los portavoces "fijen su posición sobre la orientación de la reforma", una vez finalizadas las comparecencias.

Carlos Aymerich, por su parte, explicó que en el pleno se debatirá acerca de "los criterios" que deben regir la actuación del relatorio de la ponencia encargada de "darle forma" al nuevo Estatuto. Además, recordó que el pleno tendrá lugar justo un día después de que se celebre el 70 aniversario del referéndum en el que los gallegos dieron su apoyo mayoritario a su primer Estatuto de Autonomía, en 1936.