SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que la "causa explicativa del éxito o fracaso" de la reforma del Estatuto radicará en la disposición de los líderes políticos a "olvidar la máquina de calcular" qué beneficios les puede reportar el proceso y, por ello, instó al popular Alberto Núñez Feijóo y al nacionalista Anxo Quintana a evitar la "cuenta de resultados personal".
Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño detectó al presidente del PPdeG "preocupado por la cuenta de resultados", después de que cuestionase si el mandatario estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de que el debate no prospere, y consideró las declaraciones de Feijóo un "mal punto de partida" para la reunión que los responsables de los tres grupos parlamentarios mantendrán el próximo miércoles en Monte Pío.
Así, el titular de la Xunta alertó de que si cada líder político "entra en el sprint final mirando la cuenta de resultados, el Estatuto será imposible". "Si ésa es la actitud, vamos mal", añadió, tras lo que propuso a Feijóo y a Quintana que se "comprometan a olvidar la cuenta partidaria, y más la personal, para poner la cuenta de Galicia".
Para Touriño, lejos de ser "menor", analizar "quién saca más" del proceso constituirá la "causa explicativa del éxito o del fracaso de la reforma", al punto de convertirla en "imposible". En este sentido, subrayó que la Constitución o el actual Estatuto constituyen "un éxito de todos" y, en consecuencia, añadió que la mejora del de 1981 "será de país y distribuido entre todos como tal, con los costes también, o no será".
Por todo, invitó a restringir en exclusiva las posiciones del debate a "los beneficios para Galicia" y concluyó con la advertencia del "mal inicio" que supone afrontar la reforma "con una máquina de calcular a ver qué saca cada quien".