Estatuto.- Touriño confirma que "pronto" convocará a Feijóo y celebra que Quintana esté "dispuesto a rebajar exigencias"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que "pronto" convocará al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la reunión para abordar la reforma del Estatuto a la que se habían comprometido tras las vacaciones y celebró que el portavoz nacional del BNG y vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, se mostrase "dispuesto a rebajar exigencias" en la revisión del autogobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aludió a los "avances" en el proceso que, a su juicio, propició el Debate sobre el Estado de la Autonomía, si bien rechazó "elucubrar" en torno al arreglo de Feijóo para aceptar 'nación' si finalmente el Tribunal Constitucional (TC) da el visto bueno a su inclusión en la reforma catalana.

Así, incidió en que la ponencia parlamentaria en la que están los tres grupos debe ser la que "impulse el calendario de trabajo, cerrando temas y desde conversaciones" y reivindicó su intención de "ayudar en esa dirección". "Voluntad de diálogo no falta, pero no voy a hacer elucubraciones acerca de las respuestas y actitudes de Núñez Feijóo", sentenció.

En cuanto a la propuesta de Quintana en el pleno de política autonómica, en el que planteó incluir en el preámbulo del nuevo texto el término 'nación' y el "caráter nacional", el mandatario consideró que se trata de "una aportación más en la línea correcta de desbloquear la situación".

PROPUESTAS

En este sentido, recordó que "las propuestas se queman", si bien aclaró que la del dirigente nacionalista es "buena porque indica que hay camino" y que los grupos están "dispuestos a rebajar exigencias", puesto que el propio Quintana puntualizó en el debate que su planteamiento "ni es inamovible ni es innegociable". "Es un ejercicio de lo que hay que hacer", añadió.

Al respecto, Touriño subrayó que también su partido sugirió la fórmula 'nazón de Breogán' y aseveró que estas propuestas demuestran que "se puede resolver un problema con arreglo a la Constitución". "Podríamos ofrecer mil fórmulas para recoger el carácter nacional de Galicia respetando la Constitución", declaró, tras lo que consideró que hay que "demostrar voluntad". "No es tan difícil", concluyó.

DEBATE

A mayores, el presidente expresó su evaluación "positiva" del primer Debate sobre el Estado de la Autonomía del bipartito puesto que, a su juicio, permitió "demostrar que hay un Gobierno gobernando y que tiene iniciativa". Así, recordó que la Xunta presentó "más de 60 medidas y paquetes legislativos de gran calado" y añadió que las intervenciones evidenciaron su "capacidad y voluntad de diálogo".

Sin embargo, advirtió de que, para que éste tenga "éxito, le toca a dos" y, por ello, confirmó que el Gabinete autonómico "seguirá insistiendo", puesto que es "imprescindible que el PP se incorpore". Al respecto, valoró que los tres grupos lograsen un acuerdo en un ámbito "tan comprometido como los incendios" y consideró que esta concertación supone una "buena medida para abrir el escenario de trabajo de todos".

Contenido patrocinado