A CORUÑA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abogó hoy por que los ayuntamietnos obtengan "un espacio competencial sólido" no sólo en la legislación básica del Estado, sino también en la asignación de competencias que surja de la reforma del Estatuto, y aseguró que la Xunta ya ha dado "pasos" al respecto a través del Pacto Local.
Así lo expuso durante su intervención en la inauguración del I Congreso de Servicios Sociales Municipales, que hasta el próximo viernes celebrará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en A Coruña, y donde Touriño se mostró convencido de que el nuevo Estatuto recogerá este "espacio competencial", puesto que la autonomía local y la suficiencia financiera son "los requisitos que garantizarán ayuntamientos más competentes para prestar más y mejores servicios a la ciudadanía".
El titular del Ejecutivo gallego recalcó que desde el Gobierno autonómico se han dado "pasos importantes", entre los que citó el Pacto Local, al que calificó como "una apuesta sin precedentes por el municipalismo" y que ha dado sus "primeros frutos" con la constitución del Consorcio Gallego de Servicios en Igualdad y Bienestar, formado por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias.
Así, recordó que este consorcio incorporará más de 300 centros sociales en toda Galicia y permitirá la creación de otros 160 nuevos en el ámbito de la igualdad y el bienestar, con el objetivo de potenciar la "homogeneidad" en la prestación de los servicios sociales.
Entre otras iniciativas de la Xunta en materia de servicios sociales, Touriño citó también la Red Gallega de Información a las Mujeres o el Plan de Mejora Integral de los Centros Públicos de Personas Mayores, medidas con las que, dijo, la Administración autonómica busca "adelantarse" a la implantación de la Ley de Dependencia.
Por otra parte, Touriño propuso "trabajar", por encima de las diferencias ideológicas, para alcanzar un Pacto por la Igualdad y la Solidaridad y atajar las causas que inciden en las desigualdades.
LEY DE DEPENDENCIA
En la inauguración, que contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, subrayó la importancia de la Ley de Dependencia que entrará en vigor el año próximo.
Recordó que pretende contribuir a mejorar la vida de algo más de un millón de personas dependientes y de sus familiares. Ameijeiras indicó que el Estado prevé invertir en el Sistema Nacional de Atención a las Personas Dependientes casi 13.000 millones de euros entre 2007 y 2015 y añadió que "espera" por parte de las comunidades autónomas "una inversión semejante".