Estatuto.-Touriño descarta que la crisis de los incendios retrase la reforma y mantiene diciembre para concluir el texto

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, descartó hoy que las consecuencias de la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto vaya a repercutir de forma negativa en la reforma del Estatuto de Autonomía, de forma que mantiene el calendario previsto según el cual el texto será finalizado antes de finales de año para su remisión a las Cortes Generales del Estado.

"Es necesario abrir un espacio de toma de medidas para superar las consecuencias de los incendios que es perfectamente compatible con la reforma del Estatuto", sostuvo Touriño en un encuentro con los medios de comunicación.

A su juicio, hasta el mes de diciembre "hay tiempo sobrado" para que los tres grupos parlamentarios consensúen un texto para la revisión del marco estatutario, a la vez que se debaten y acuerdan las medidas estructurales necesarias para evitar que se repita "una catástrofe" como la última ola de incendios.

Para Touriño, "superada la crisis" en la que el fuego arrasó más de 77.700 hectáreas de terreno en Galicia, "es necesario ser capaces de abordar la reforma del Estatuto", que se retomará en el Parlamento de Galicia la próxima semana tras el parón estival de agosto.

LLAMAMIENTO AL PP

No obstante, el máximo mandatario gallego advirtió de que "queda por ver" si todos los partidos políticos están "en la disposición" de sacar adelante la reforma estatutaria y lanzó un mensaje al PP para que mantenga una actitud "de responsabilidad", ya que "desde el Gobierno hay ganas" de afrontar este trabajo.

Preguntado si prevé que continúe el clima de crispación política en los próximos meses, Touriño alertó de que "cada uno es responsable de sus actos" y, aunque confesó que no se siente "hostigado", puntualizó que es preciso aguardar para verificar "si el PP es capaz de construir y no de buscar sólo el desgaste del Gobierno" para "unirse en un trabajo en positivo".