Estatuto.- Touriño presentará en la reunión del 17 una propuesta de "desbloqueo" sobre identidad, lengua y financiación

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 16:03

Asegura que el acuerdo es "posible", aunque asume la obligación de lograr una fórmula de "reconocimiento nacional" que "atraiga" al PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que en la reunión que mantendrá el próximo día 17 con los otros dos líderes políticos, el popular Alberto Núñez Feijóo y el nacionalista Anxo Quintana, con el reto de ultimar la reforma del Estatuto presentará una propuesta para "desbloquear" el proceso que incluirá las cuestiones que más dificultan el consenso: la identidad, el estatus de la lengua gallega y la financiación.

En la jornada 'Un Estatuto de primera, un Estatuto de Encuentro', organizada en Santiago de Compostela por los socialistas gallegos para analizar el punto en el que se encuentra el proceso a cuatro días de la primera cumbre a tres bandas, Touriño avanzó que el documento "respetará" el acuerdo de bases que firmó con su socio de Gobierno el pasado mes de junio y, por tanto, recogerá el "reconocimiento nacional".

No obstante, el dirigente socialista precisó que la fórmula que planteará para el preámbulo del nuevo texto deberá permitir "atraer a modo de imán" al PPdeG, que con 37 de los 75 diputados de la Cámara es imprescindible para aprobar un texto en el que rechaza incluir el término 'nación' para denominar a Galicia.

En este sentido, se mostró "convencido" de que los términos que pacten los responsables políticos "respetarán" las bases para la reforma suscritas con Quintana y reafirmarán como "propuesta inequívoca el reconocimiento nacional", pero con un fórmula que "permita atraer" el obligado concurso de la oposición.

ESTATUTO POSIBLE

Así, confío en la capacidad de los tres partidos para propiciar canales que permitan "aunar posiciones" y garantizar a Galicia un Estatuto "de máximos". "Creo que es absolutamente posible, además de necesario", declaró Touriño, quien declaró: "si todos queremos Estatuto, habrá Estatuto". "Por eso en la reunión del próximo día 17 presentaré una propuesta de acuerdo con voluntad de que sirva de punto de acuerdo y elemento final de desbloqueo de la reforma", aseveró.

Con todo, reivindicó como "muy importante" el trabajo realizado en el seno de la ponencia parlamentaria, donde todos los títulos del nuevo texto están "avanzadísismos, prácticamente ultimados", de modo que tan sólo resta culminar el acuerdo en la definición de Galicia, en el estatus de la lengua y en el modelo económico preciso para garantizar la autonomía y suficiencia financieras necesarias.

No obstante, el presidente aclaró que la cuestión identitaria tan sólo presenta dificultades en el preámbulo --una de las novedades del actual proceso, puesto que el Estatuto de 1981 carece de él--, ya que en el articulado "hay acuerdo" y el debate está "resuelto recogiendo lo que hoy se dice: que Galicia es una nacionalidad, como dice la Constitución".

En consecuencia, declaró que este debate tiene ante sí "un pequeño matiz", ya que en Galicia la identidad "une, no divide". "Esto no es Cataluña, ni el País Vasco, y el sentimiento galleguista no divide, une a los gallegos, por lo que nos queda resolverlo en el preámbulo y lo vamos a resolver", sentenció.

ESTATUTO DE LA CIUDADANÍA

En su intervención ante cargos institucionales y orgánicos de su partido en el Hotel Monumento a San Francisco, donde, a la misma hora, su socio en la Xunta, el vicepresidente, Anxo Quintana, también celebraba un acto, Touriño incidió en que el acuerdo entre las tres fuerzas políticas es "necesario y viable" y subrayó que, en el resultado final, "desaparecerán autorías y propuestas" para dar el "Estatuto de la ciudadanía".

Así, puntualizó que la reforma será el "éxito de Galicia" y, tras advertir de que "no hay más máquina de calcular ni réditos electorales", apeló a "olvidar" los intereses partidarios y poner en el centro de atención el interés del país". No obstante, aprovechó para reivindicar el "papel central" desempeñado por su partido tanto en este proceso como en los de 1936 y 1981 y añadió que, en el caso del debate actual, "desde el primer minuto los socialistas trabajan para hacer posible lo que Galicia necesita".

Además, calificó de "trabajo bien hecho" el desarrollado en el último año y, tras "felicitar" a los tres grupos el "esfuerzo por acercar posiciones y buscar espacios de encuentro", valoró que PPdeG, PSdeG y BNG fuesen capaces de asentar las "posibilidades de resolver un texto para los próximas generaciones sin atormentar a la población o dar el espectáculo".

AVANCES

"En este país, a veces hay la tendencia, no sé si secular, de no confiar en las fuerzas inconmensurables de la ciudadanía cuando se moviliza y nos gusta recrearnos en la proclamación de los pesimismos y las catástrofes", aseveró, al tiempo que contrapuso que, en esta ocasión, las fuerzas políticas fueron capaces de promover "grandes avances" en la ponencia, como la definición de los derechos "de tercera generación", competencias para garantizar el "máximo autogobierno posible" o una nueva configuración territorial.

Por todo, invitó a los otros dos líderes a concurrir a la cita del día 17 "siendo conscientes de que este país necesita un ejercicio de autoestima y de que un Estatuto de todos dará un extraordinario potencial para seguir avanzando". Así, pese a reconocer que "todos --entre los que se incluyó-- pueden pretender intentar sacar partido, nadie es una hermanita de la caridad", insistió en que "aquí hay que aparcar la parte y poner el todo".

En consecuencia, dijo "negarse a especular con otro escenario" que no sea el del acuerdo, "ni avanzar nada tras el día 17" en el que, recordó, "hay una meta". "Concentremos los esfuerzos para lograr la reforma que Galicia demanda, necesita y merece como motor de impulso para permitir a este país seguir avanzando", concluyó.