Estatuto.-Touriño ve las críticas del PP "inconsistentes" y subraya que Cataluña tiene Estatut mientras Galicia "espera"

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 18:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, podrá "verificar la inconsistencia" de las críticas en las que lo acusa de excluir al PP de la reforma estatutaria, como ya había hecho Pasqual Maragall, y le recordó que Cataluña ya tiene su Estatut mientras Galicia "sigue esperando".

En una rueda de prensa tras entrevistarse en su residencia oficial de Monte Pío con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, Touriño manifestó que Feijóo debe aclarar si aspira a que la comunidad sea "tanto como Cataluña" y, en consecuencia, le exigió "el coraje para decir si está en disposición de decir que Galicia no deber quedar detrás de nadie".

Así, confirmó que, por su parte, están "abiertas todas las posibilidades" para promover una entrevista bilateral con el presidente popular "sin limitación de diálogo" y añadió que "el PP tiene que elegir, si venir o no venir, si incorporarse a las instituciones o no".

En consecuencia, "apeló al PP al compromiso con la reforma" y, en alusión a las críticas, consideró que suponen una "invención" propias del "mundo al revés". "¿Alguien podría creer sensatamente que tiene algo de verdad que se quiere dejar fuera al PP?", cuestionó, a lo que él mismo respondió que "el hablar no tiene puertas y no vale la pena ni responder". "Es una cuestión fuera del sentido común", agregó.

En este sentido, consideró que los populares han "escogido una forma de hacer política que busca la confrontación y desgastar" y advirtió de que "esta actitud no es buena para nada". Con todo, dijo no estar "preocupado ni nervioso" e insistió en que la oposición "tendrá ocasión de verificar en la práctica la inconsistencia de sus palabras", así como de contrastar su propia "implicación en la reforma".

En este marco, garantizó que haría "lo imposible" para lograr que los populares se incorporen y "trabajen a fondo por la reforma del Estatuto para que Galicia no quede en segunda división". "Porque Cataluña tiene Estatuto y lo está ejerciendo, hay que ver cómo negocia con el Estado, no me gusta, pero ahí está", concluyó.