Estatuto.- Los tres grupos retrasan hasta el miércoles la aprobación del método de trabajo de la ponencia

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG acordaron hoy retrasar hasta el próximo miércoles la aprobación del método de trabajo de la ponencia de la Comisión para a Reforma do Estatuto de Autonomía a la espera de que los tres grupos presenten su propia propuesta.

En rueda de prensa conjunta tras la primera sesión de trabajo de este órgano, los portavoces parlamentarios de las tres formaciones, Xosé Manuel Barreiro -PPdeG-, Ismael Rego -PSdeG- y Carlos Aymerich -BNG- destacaron la necesidad de estudiar la documentación remitida por la Comisión y el proyecto de los respectivos grupos para elaborar el plan de trabajo.

No obstante, en la reunión de hoy se aprobó que haya una rotación entre los grupos para que cada uno de ellos modere las distintas sesiones de trabajo. También se acordó que, a partir de ahora y salvo que no haya "cuestiones de interés", los portavoces no comparecerán ante los medios de comunicación para dar cuenta de sus reuniones, ya que destacaron que el debate en este órgano es de "carácter interno de los grupos".

De esta forma, Xosé Manuel Barreiro subrayó que "lo más importante" es que la ponencia se centre en elaborar la proposición de ley de la reforma del Estatuto y destacó que hoy "únicamente" se abordó lo que estaba en el orden del día: la elaboración del plan de trabajo.

"ENTRAR EN HARINA"

Aymerich subrayó que será el miércoles cuando las tres formaciones "entren en harina" porque será a partir de ese día cuando se puedan constatar los "acuerdos y desacuerdos que hay" en la elaboración del plan de trabajo.

El socialista Ismael Rego afirmó que hay "bases sólidas" para avanzar en la metodología de trabajo y apostó por iniciar los trabajos de la ponencia con "claridad".

Populares, socialistas y nacionalistas aprobaron el lunes de l asemana pasada el calendario de trabajo de la ponencia para el mes de junio y acordaron que hoy se aprobaría el plan de trabajo. No obstante, han decidido darse dos días más para estudiar la documentación de la Comisión y sus propias propuestas para decidir, el próximo miércoles, el proyecto definitivo.

Por eso, los tres portavoces no quisieron comentar cuál será la prioridad de trabajo de este organismo, en referencia a la financiación, las competencias o la identidad de Galicia.

A esta tercera reunión acudieron además de los tres portavoces los diputados Xesús Palmou, Xosé Manuel Baltar y Xosé Antón Orza por el PPdeG; Xaquín Fernández Leiceaga, Pablo López Vidal y Beatriz Sestayo por el PSdeG y Pablo González Mariñas, María Xosé Vega Buxán y Bieito Lobeira por el BNG.