SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los tres partidos con representación parlamentaria acordaron aplazar "a otro momento político" la reforma del Estatuto de Autonomía, según anunció el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, el primero en comparecer en rueda de prensa tras la reunión de seis horas de duración entre los líderes de las tres fuerzas políticas.
"Lo intentamos pero no pudo ser. No tenemos acuerdo", aseveró Quintana, quien no obstante sostuvo que a su juicio este era "el momento político" para revisar el marco estatutario, por lo que se comprometió a "no cejar en el empeño" de alcanzar los consensos políticos necesarios para conseguir este objetivo en el futuro.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en la reunión que mantuvieron el pasado 15 de noviembre que, si no se alcanzaba el consenso necesario, la reforma estatutaria quedaría aplazada hasta después de las elecciones municipales de mayo.
La definición identitaria de Galicia, el estatus jurídico de la lengua gallega y la financiación autonómica eran los tres puntos sobre los que existían más divergencias entre los partidos políticos, ya que no se llegó a un acuerdo en el seno de la ponencia creada en el Parlamento gallego para consensuar un texto.
No obstante, tampoco había acuerdo sobre el listón de diputados necesario para reformar la Lei de Eleccións ao Parlamento de Galicia; el catálogo de competencias exclusivas de Galicia, como la atribución sobre las aguas territoriales hasta doce millas mar adentro que pide el BNG, entre otros puntos de menor envergadura.
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))