Estatuto.- Villarino alerta de que Galicia "no perdonará trabas" y propone tener el texto en el próximo período plenario

Espera que el PP se posicione ante las bases de PSdeG y BNG para la reforma y afirma que, aunque "cuesta trabajo, asumió la oposición"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, advirtió hoy de que los gallegos "no van a perdonar" a quien "ponga trabas en el camino" de la reforma del Estatuto de Autonomía y, por ello, instó a los grupos políticos a "tirar del carro" para que el nuevo texto pueda estar concluido en el próximo período de sesiones.

En una entrevista en el programa 'Conversas na Dúas' de TVE, recogida por Europa Press, Villarino detectó "una importante presión política, ciudadana, pero en positivo", que obliga a las tres fuerzas parlamentarias a agilizar el proceso para mejorar el autogobierno regulado en 1981. "No digo que se vaya con prisas, pero sí sin pausas", aclaró.

Según ella, "no hay" nada en el debate que "no pueda ser asumido" por alguno de los partidos presentes en la Cámara, puesto que "todo está dentro de la Constitución española y de los parámetros más lógicos". Así, incidió en que el resultado de la revisión del marco autonómico será "bueno en el sentido de que Galicia no pierda el tren" y, por ello, consideró "políticamente impecable" propuestas como la celebración del debate que tendrá lugar el próximo 29 de junio.

En este sentido, la titular del Legislativo calificó de "razonable" la convocatoria de un pleno extraordinario para contrastar posiciones al término de las comparecencias en comisión y antes de la constitución de la ponencia que se encargará de redactar el texto. "El PP así lo reclamaba y el señor Núñez Feijóo pedía que hubiera un debate", recordó, tras lo que apostilló que "confluyen todos los grupos parlamentarios y es en el interés de todos".

BASES PARA LA REFORMA

De igual forma, valoró las bases para la reforma suscritas el pasado fin de semana por el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; y por el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana; puesto que, a su juicio, "favorecerá al debate", ya que "responde a un acuerdo" entre socialistas y nacionalistas y "va a permitir y debe de facilitar la toma de posición del PP al saber qué piensan los otros grupos".

Además, opinó que el reconocimiento del 'carácter nacional' de Galicia recogido en el documento es "bastante sensato" en el marco constitucional actual, en el que la comunidad debe "tener cuidado de no perder estatus en relación con otras comunidades". "Debemos de aspirar al reconocimiento de nuestra identidad como el que más, siempre y cuando sea dentro del marco constitucional", corroboró.

BALANCE

Por otra parte, Villarino hizo balance del primer año de legislatura, cuando se cumplen 12 meses de las elecciones que propiciaron la alternancia política en las urnas, y enfatizó que la Cámara "tiene más actividad que nunca" y ha dado un "salto cualitativo al control sobre el Ejecutivo".

Por lo que respecta al PPdeG, por primera vez en 16 años fuera del Gobierno autonómico, la presidenta del Parlamento consideró que "asumió el papel de oposición", si bien admitió que "cuesta trabajo y es normal", sobre todo por lo que "notaron" la marcha al Senado de Manuel Fraga, a quien definió como "una persona con gran autoridad política.

En este sentido, explicó que la oposición implica "desarrollar una disciplina de trabajo sin muchas veces un resultado concreto" que, no obstante, "debe servir como acicate, porque a través del paso por la oposición, uno se va conformando una opinión a través del grupo y trabaja para suscitar una alternativa".

Por último, Villarino anunció que el próximo jueves firmará un acuerdo con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, con el objetivo de que los ayuntamientos participen en una declaración institucional en torno al diálogo que se quiere aprobar en la Cámara el 19 de diciembre, cuando conmemora sus 25 años.

Contenido patrocinado