Estudiantes compostelanos de ESO reflexionarán con compañeros de Córdoba sobre 'Patrimonio y juventud'

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 15:10

Ávila coordina este año el concurso-programa educativo 'Conocer las Ciudades Patrimonio', que alcanza su octava edición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes compostelanos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) reflexionarán con compañeros de Córdoba sobre 'Patrimonio y juventud', el tema escogido este año dentro del concurso-programa educativo 'Conocer las Ciudades Patrimonio', que alcanza su octava edición y que en el curso 2008-2009 coordina la ciudad de Ávila.

La concejal de Educación de Santiago de Compostela, Guadalupe Rodríguez, informó hoy de esta nueva edición de un programa que, recalcó, permite a los jóvenes conocer y reflexionar sobre su ciudad y el hecho de que sea Patrimonio de la Humanidad y también, al mismo tiempo, trabajar sobre otras que también lo son en España. En concreto, este año los alumnos de los centros compostelanos que deseen participar realizarán su trabajo sobre la ciudad de Córdoba.

Guadalupe Rodríguez aseguró que participar en este programa supone "trabajo" e "implicación" para alumnos y profesores, pero resaltó que sirve para el intercambio de experiencias y conocimientos, en este caso, sobre problemas o cuestiones vinculadas con el patrimonio y la juventud, entre ellas, las situaciones derivadas del 'botellón'.

Según explicó, se trata de desarrollar conceptos en torno a las Ciudades Patrimonio como espacios de encuentro entre generaciones y con un rol educativo y social. La educación de la gente joven sobre el patrimonio se convierte con este programa en base del desarrollo sostenible y de un espacio integrado y educativo.

El programa 'Conocer las Ciudades Patrimonio' tiene varias fases y, aunque inicialmente estaba previsto concluir el pasado 6 de octubre el plazo para recepción de proyectos en la Concejalía de Cultura, finalmente la convocatoria sigue abierta. Guadalupe Rodríguez aprovechó para animar a la participación.

CUATRO GRUPOS Y TRES CENTROS

Hasta el momento, ya si inscribieron cuatro grupos de trabajo, pertenecientes dos de ellos al IES Eduardo Pondal y los otros a los IES de Sar y Rosalía de Castro, respectivamente. Según los responsables de Educación de Santiago, la participación de centros y alumnos de la ciudad es "alta" y similar o, en algún caso, mayor que la de otra ciudades.

En la primera fase del programa, los centros inscritos realizarán sus trabajos a partir del material que antes de final de octubre les enviará el Ayuntamiento de Córdoba. A partir de ahí los trabajos deben presentarse en el Departamento de Educación de Santiago antes del 13 de marzo de 2009.

La concejalía elegirá los mejores trabajos de los centros compostelanos y, posteriormente, un jurado compuesto por los concejales de Educación de las ciudades Patrimonio y técnicos de estos departamentos escogerán el mejor trabajo de cada una de las ciudades.

Los alumnos responsables del proyecto ganador de Santiago viajarán a Córdoba y los de esta ciudad visitarán la capital gallega. Además, ellos y los ganadores de las demás ciudades se reunirán en Ávila en el mes de mayo, en un encuentro final en el que expondrán sus respectivos trabajos. También participarán en un programa de actividades lúdicas, educativas y culturales.

En este programa participan las 13 ciudades españolas que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Avila, Cuenca, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Córdoba, Tarragona, Toledo, Mérida, Salamanca, Alcalá de Henares, Cáceres, Segovia y Santiago de Compostela.