El estudio ATAC apunta que el fármaco Anastrozol es "más eficaz y seguro" para reducir la reaparición del cáncer de mama

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:14

PONTEVEDRA 19 Dic. (EUROPA PRES) -

El Anastrozol se ha confirmado con el fármaco "más eficaz y seguro" para luchar contra el cáncer de mama, según pone de manifiesto el ATAC, uno de los estudios de mayor tamaño y duración del mundo en mujeres posmenopáusicas, que hoy se presentó en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. En concreto, se constata que incrementa considerablemente la esperanza de vida, reduce las posibilidades de recaída y tiene muy pocos efectos secundarios en comparación con otros tratamientos como la quimioterapia.

El doctor Manuel Constenla, jefe del servicio del Complejo Hospitalario de Pontevedra y miembro del Comité Científico Internacional del Estudio ATAC, declaró hoy que los resultados de este estudio son "una buena noticia" porque se ha demostrado que cinco años son suficientes para prevenir la recurrencia del tumor. También argumentó que permite disponer de un tratamiento que se puede empezar y terminar para el cáncer homonodependiente de mama.

Los nuevos resultados de este ensayo sobre el cáncer concluyen que el Anastrozol, de AstraZéneca, ha demostrado ser el "único tratamiento de este tipo que funciona sistemáticamente mejor que lo utilizado hasta la fecha para prevenir la recurrencia del tumor. "Si el cáncer reaparece, las mujeres tienen una probabilidad mucho mayor de morir, de ahí la importancia de prevenir la reaparición-recurrencia del cáncer de mama para salvar vidas", precisó el doctor Constenla.

Los datos presentados hoy en Pontevedra, calificados de "históricos", muestran que "incluso cuatro años después de la finalización del tratamiento de la mujer, el efecto protector del Anastrozol para disminuir el riesgo de reaparición del cáncer de mama precoz sensible a hormonas, sigue aumentando".

El doctor Constenla explicó que en general las más de 9.000 mujeres de todo el mundo que tomaban Anastrozol y participaron en este ensayo --de ellas 400 españolas y 75 gallegas--, tenían un 24% menos de probabilidades de reaparición del cáncer, en comparación con las que tomaban el anterior tratamiento a base de Tamoxifeno.

Añadió que "esto confirma la importancia de empezar el tratamiento nuevo, para ayudar a más mujeres a combatir esta devastadora enfermedad", que en la actualidad afecta a más de 70.000 mujeres en España diagnosticándose cada año hasta 16.000 nuevos casos.

Contenido patrocinado