Un estudio constata la "debilidad" del sector gallego de las Artes Gráficas, que vive una situación "crítica"

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio encargado por el Cluster del Producto Gráfico e do Libro Galego evidencia la "debilidad" de este sector en la Comunidad, que está pasando por una situación "crítica".

Así lo recogen las conclusiones del estudio 'Cooperación y Alianzas', que presentó hoy en Santiago el Cluster ante una treintena de empresas del sector de las artes gráficas, un colectivo "seriamente afectado" tanto por la crisis económica como por "los nuevos hábitos de consumo y los inminentes cambios tecnológicos" de la industria.

En esta línea, el presidente de la agrupación, Jacobo Bermejo, calificó de "crítica" la situación del sector y aseguró que "las amenazas siguen latentes" para estos trabajadores, que suponen el 4,4 por ciento del empleo en Galicia.

Ante esto, indicó Bermejo, la solución "no es esperar que muera el de al lado" o "que sea el mercado el que ponga a cada uno en su sitio", si no que el presidente apostó por "anticiparse y buscar soluciones que beneficien a todos".

ESTUDIO

Una de las principales conclusiones a las que llegó el estudio es que las imprentas gallegas presentan un tamaño medio menor al resto de las empresas del Estado y por tanto "una mayor atomización". Como consecuencia, continúa, "los márgenes de venta se han degradado y la capacidad ociosa es mayor que la media del sector", además de estar "demasiado focalizadas en mercados locales".

Esto se une asimismo a una "falta de unión" entre el sector, la "caída de la impresión en papel", la competencia de países con mano de obra más barata y de empresas de mayor tamaño, lo que plantea "una difícil situación a corto plazo".

Frente a esto, el estudio ha observado que el desarrollo tecnológico del sector gallego "es suficiente para los retos actuales" y que las empresas son "muy fieles a la cartera de clientes" como elementos positivos.

En consecuencia, el estudio determina que las imprentas pequeñas y medianas tienen "muy complicada su sostenibilidad" que "ha de fundamentarse en la especialización en mercados de nicho". Sin embargo, las empresas de mayor tamaño tienen mayor capacidad competitiva y potencial, pero "carencias en productividad".